Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • #Voto502

Este es el proceso para impugnar votos por anomalías en actas

  • Por Gustavo E. Méndez
19 de junio de 2019, 14:06
Los Magistrados del TSE ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Los Magistrados del TSE ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles. (Foto: Wilder López/Soy502) 

Luego que en las redes sociales circularan denuncias sobre las diferencias entre actas y los resultados electorales ofrecidos por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los magistrados convocaron a una conferencia urgente para llamar a la calma a la población e invitar a los ciudadanos para denunciar cualquier anomalía

Julio Solórzano, presidente del TSE, explicó que se encuentran en los cinco días que otorga la Ley Electoral y de Partidos Políticos para desarrollar las audiencias de revisión, por tal sentido pidió calma a la población mientras se oficializan los resultados. 

¿Quiénes pueden denunciar?

Según el TSE, los fiscales de los partidos políticos son los responsables de llevar las denuncias a las audiencias de revisión para impugnar o validar los votos. Según Solórzano, cada municipio cuenta con un órgano electoral designado por el TSE, además existe otro por cada departamento.

Los fiscales de los partidos políticos presentan ya las denuncias, pero cualquier guatemalteco también puede hacerlo. Es decir, si observas anomalías en las actas que se muestran en la página oficial del TSE puedes acercarte a la Inspectoría del TSE (que se encuentra en la sede central ubicada la 6a avenida 0-32 de la zona 1). Si te encuentras en el interior, puedes acudir a las sedes del TSE.

¿Cómo puedo ver las actas?

Debes ingresar a la página del TSE "ResultadosElecciones" y luego dar clic en el botón llamado "Mesa". Al ingresar deberás escribir el número de mesa y comienzan a aparecer las actas digitalizadas y los datos ingresados al TSE.

Cabe destacar que la página web del TSE se encuentra inestable y es muy probable que cuando ingreses no abra debido a la gran cantidad de usuarios que buscan información. Según funcionarios del TSE, el domingo se realizaron más de 30 mil solicitudes de ingreso por segundo. 

El proceso

Tras recibir la denuncia, la Junta la valida y luego se discuten en las audiencias de revisión. Estas audiencias de revisión concluirán el viernes. 

"La información trasladada es la que más se cuestiona, son preliminares, sujetos a audiencia de revisión, puede existir diferencias entre sí. Por eso se coteja con cada Junta Electoral Departamental quien finalmente adjudica el cargo a los alcaldes y corporaciones Municipales, las otras tres elecciones las adjudica el TSE", agregó Solórzano. 

  • MIRA: 

Pide seguridad

Solórzano hizo un llamado al Ministerio Público (MP), a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), a los ministerios de la Defensa y de Gobernación para garantizar la seguridad en las audiencias de revisión ya que en algunos departamentos se han desarrollado agresiones físicas y verbales contra los miembros de las Juntas Electorales Departamentales. 

"Todo acto del proceso de elecciones es impugnable, si a alguien no le parece un dato puede impugnar, el Tribunal Supremo Electoral invita a los ciudadanos a denunciar donde corresponde pero que no intenten manchar el proceso electoral por medio de redes sociales ya que se genera incertidumbre", explicó Solórzano. 

Comentar
cerrar