Sherlin Adriana Ajcá, de 5 años, falleció durante un procedimiento dental en Mazatenango, Suchitepéquez.
EN CONTEXTO: Shirly, la niña de 5 años que murió durante un procedimiento dental
El Ministerio Público (MP) confirmó que investiga las causas que provocaron el fallecimiento de la niña Sherlin Adriana Ajcá, de 5 años, cuando asistió a un procedimiento dental.
Las diligencias están a cargo de la Fiscalía de Distrito de Suchitepéquez, quienes detallaron que la muerte ocurrió el recién pasado 7 de agosto.
"Los técnicos en investigaciones criminalísticas procesaron el cadáver de la víctima, identificada como Sherlin Ajcá, mientras que el personal fiscal efectuó diversas diligencias", detallaron.
Además, se ha solicitado documentación a diversas instituciones y se ha girado instrucciones a los investigadores para realizar diligencias que permitan obtener información que contribuya a esclarecer el hecho, informó el MP.
De conformidad con la investigación preliminar del ente investigador, se presume que la niña se encontraba recibiendo un tratamiento dental y por causas que aún están bajo investigación fue trasladada a un centro médico privado, en donde finalmente falleció.
"El MP ha solicitado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) la realización de diversas pericias científicas las cuales coadyuvarán a obtener a la verdad histórica del hecho e individualizar a los presuntos responsables", detallaron.
Indeterminadas
Por su parte, el Inacif indicó a Soy 502 que efectuaron una necropsia al cuerpo de la niña, como parte de las investigaciones.
Sin embargo, hasta el momento no se ha podido establecer las causas de la muerte, por lo que los análisis se encuentran en estudio.
Por su parte, familiares de la niña han pedido justicia, pues aseguran que Sherlin era una niña muy sana, alegre y con mucha vitalidad.
Dolor y tristeza
Mucha tristeza y dolor se observó durante la velación de Sherlin, una niña de 5 años, quien acudió al dentista y falleció durante el procedimiento, aparentemente por problemas con la aplicación de anestesia.
Una moña blanca se observaba en el ingreso de la vivienda donde fueron velados los restos de la menor.
En el interior, amigos y familiares lloraban por lo ocurrido. Hacía pocos días le habían festejado sus cinco añitos, jamás imaginaron que llevarla con el dentista se convertiría en su peor pesadilla.
"¡Quiero justicia! ¡Sólo quiero justicia!", se escuchaba gritar a la madre de la niña. Todo fue captado por la página Noticias de Suchitepéquez.
Según los familiares, ellos llevaron a la niña el martes 6 de agosto a la clínica dental para que le colocaran un casquillo en una de sus muelitas. Por el procedimiento le cobraron 8 mil quetzales, los cuales pagó en efectivo.
La niña ingresó a eso de las 15 hora y se las entregaron a las 6 de la tarde. Les pidieron que la llevaran al día siguiente para terminar el trabajo dental.
Aunque tuvieron dificultades para que la niña despertara de la anestesia, la volvieron a llevar al día siguiente para continuar con el procedimiento.
Transcurrió más de una hora y la niña no salía de la intervención. "Me cerraron la puerta en mi cara", gritaba frente al ataúd de la niña, doña Juana, abuela de la niña.
Al final, les abrieron la puerta y vieron cómo el médico le practicaba RCP a la niña y le suministraba oxígeno con la boca.
"Se les acabó el oxígeno. Él se lo daba por la boca", manifestó la mujer. La niña nunca reaccionó, así que la llevaron de emergencia a un hospital privado.
"A la hora y media me la entregaron ya muerta. Yo no quiero dinero, lo que quiero es justicia, que les caiga todo el peso de la ley", manifestó doña Juana.
Denuncia
Los familiares de Sherlin confirmaron que ya presentaron la denuncias correspondientes, pues quieren que se investigue y se haga justicia.
"Quiero que les cierren ese su negocio, porque a mi ni un recibo o una tarjeta con su nombre me dio", manifestó la abuela de la niña.