Las fuerzas de seguridad han retomado el control de los municipios de Ixchiguán y Tajumulco en las primeras horas de operación del Ejército y sin encontrar oposición, según relató el comandante del Comando de apoyo logístico, Guillermo Mejía.
A través de una videoconferencia se comunicó con las autoridades de seguridad que se encontraban en el Centro de Operaciones del Estado Mayor dirigido por el presidente Jimmy Morales que estuvo acuerpado por los ministros de Gobernación y la Defensa.
- POR SI NO LEÍSTE:
El Ejército informó que no necesitaron disparar para conseguir tener el control de 19 puntos estratégicos entre los que destacan el famoso terraplén y los búnker.
"El despliegue fue exitoso y de ahí hemos establecido el contacto con los pobladores", señaló el comandante.
El Estado de Sitio se decretó en los dos municipios con una vigencia de 30 días. Sin embargo, el presidente Morales señaló que este tiempo no será necesario para resolver el problema porque hay que conseguir devolver el desarrollo económico y social al área y se analizará ampliarlo.
Escucha las declaraciones desde el área del conflicto:
"Se incrementará la presencia del Estado en temas de seguridad y con la apertura de centros educativos y de salud", explicó el presidente Jimmy Morales.
Las fases
La operación en el área del conflicto tiene tres fases programadas. En la primera tuvo lugar el despliegue del Ejército en la zona intervención y posicionamiento en puntos estratégicos.
Además consiguieron desbloquear algunos cruces y ubicaron puestos de control para evitar que se trasladen ilícitos.
En la segunda fase se llevan a cabo las diligencias judiciales con el apoyo de los juzgados móviles. Por el momento, al menos 30 personas tienen girada una orden de captura.
La tercera fase comienza mañana viernes y consiste en la erradicación del cultivo de amapola en seis puntos.
PNC localiza plantaciones de droga y operativos para restablecer el control en el área de Ixchiguán y Tajumulco en San Marcos pic.twitter.com/GwnoeG1uxe
— PNC Guatemala (@PNCdeGuatemala) 18 de mayo de 2017
Equipo
Por el momento en el área se ubican 1 mil 040 elementos del Ejército y otros 1 mil agentes de la Policía Nacional Civil.
@Ejercito_GT y pobladores restablecen agua potable en aldeas de: Villa Nueva, Las Brisas y Tuichan Ixchiguan, San Marcos. pic.twitter.com/GuAUVeQuNv
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) 18 de mayo de 2017
A partir de mañana, 450 del equipo de antinarcóticos llegarán al área para participar en la erradicación de siembra de amapola, según explicó el comisario Edwin Mayen.
El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, confirmó que las fuerzas de seguridad de México están diseñando un plan para fortalecer las fronteras.
Delimitar el territorio
El presidente Morales señaló que es importante que el Registro de Información Catastral (RIC) delimite los territorios de los municipios y solicitó al Congreso que lo decrete.
@Ejercito_GT y Sr. @jimmymoralesgt en Reunión para verificar nueva limitación de Ixchiguán y Tajumulco pic.twitter.com/HUHLhApRT6
— Ejército Guatemala (@Ejercito_GT) 18 de mayo de 2017
El problema entre Tajumulco e Ixchiguán por sus límites viene de hace décadas, sin embargo se agravó cuando entraron grupos criminales organizados por el cultivo de amapola.