La fiscal general, Consuelo Porras, espera la resolución de la CC sobre un amparo interpuesto contra el Gobierno para que garantice la "autonomía e independencia" del MP.
EN CONTEXTO: ¿Consuelo Porras quiere medidas cautelares de la CIDH?
Tres días le concedió la Corte de Constitucionalidad (CC) a las partes involucradas en el amparo que interpuso la fiscal general, Consuelo Porras, para que presenten informes circunstanciados sobre los hechos que argumenta en su memorial.
La jefa del Ministerio Público (MP) busca que el Gobierno la proteja a ella y otros fiscales, incluido Rafael Curruchiche, de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), por supuestos ataques en las redes sociales.
Porras alega que "se ha pretendido limitar el ejercicio de la persecución penal y, por ende, transgredir la autonomía e independencia" del MP. Por ello, accionó contra el presidente Alejandro Giammattei y los titulares del Ministerio de Gobernación (Mingob) y Policía Nacional Civil (PNC).
Tras conocer el recurso, los magistrados de la CC otorgaron el citado plazo a esas entidades para que presenten sus argumentos. De esta cuenta, tienen entre este sábado 26 y el próximo lunes 28 de agosto para hacer llegar los documentos.
Estos serán conocidos por el pleno el último de estos días, cuando podría conocerse su decisión sobre las peticiones de la fiscal general.
Las solicitudes
En el documento que se presentó la noche del jueves 24 de agosto ante la CC se solicita que se garantice la autonomía e independencia del MP "y el desarrollo de las funciones que legítimamente tiene establecidas".
Para el efecto, Porras hace ver la necesidad de la actuación del Gobierno y pide que se ordene al presidente Giammattei, ministro de Gobernación y director de la PNC "hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público".
También requiere que se asuman acciones en las que se protejan los derechos a su persona, así como a Curruchiche y a la agente fiscal Cinthia Monterroso.
En ese sentido, externa la necesidad de que "se preserve el orden público, con suficiente elementos de las fuerzas de seguridad debidamente uniformados y se utilice la fuerza pública, si resulta absolutamente necesaria y en caso excepcional" cuando haya manifestaciones en contra de su trabajo que no se desarrollen de forma pacífica.
Otra de las solicitudes de la fiscal general es que se conmine al procurador de los Derechos Humanos, a efecto de que solicite medidas cautelares ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en favor suyo, de Curruchiche y Monterroso.