El asesor sin plaza ni contrato oficial del Ministerio de Gobernación, el piloto aviador Otto Fernando Gramajo Antonio, no pasa por apuros económicos.
Eso al menos pareciera al constatar las considerables cantidades de dinero que maneja en al menos cuatro cuentas bancarias donde él firma los cheques.
Soy502 tuvo acceso a copias de 56 cheques provenientes de cuatro cuentas bancarias a nombre de Gramajo Antonio o donde él tiene firma. En estas cuentas bancarias se evidencia que el aviador giró cheques por 45 millones 671 mil 782 quetzales, entre el 30 de julio de 2014 y el 14 de septiembre de 2015.
Del total de cheques que giró, Gramajo Antonio endosó él mismo y cobró al menos 12 millones 986 mil 655 quetzales, aunque la cifra podría ser mayor ya que hay varios cheques donde los endosos no son claramente legibles.
Las cuatro cuentas a las que pertenecen los cheques que fueron entregados a Soy502 se encuentran registradas en un banco del sistema.
Cuenta número 101044379-4, a nombre de Gramajo Antonio Otto Fernando/Comercial Futura.
Cuenta en dólares número 101044380-0, a nombre de Gramajo Antonio Otto Fernando/Comercial Futura.
La empresa Comercial Futura aparece inscrita en el Registro Mercantil con el número 191334, folio 92 del libro 150 de empresas mercantiles. El propietario es Otto Fernando Gramajo Antonio, con dirección en la 20 avenida 19-14 Cipresales zona 6, de la ciudad de Guatemala. Según la patente de comercio, la empresa se dedica a todo tipo de comercialización y venta, "todo tipo de negocio lícito", desde la reproducción y exportación de plantas, la crianza de animales y los servicios aéreos de todo tipo.
Cuenta en dólares número 101043781-6, a nombre de Gramajo Antonio Otto Fernando
Cuenta en dólares número 101044421-8, a nombre de DEO
Según fuentes que solicitaron el anonimato por temor a represalias, el aviador Gramajo Antonio formó parte de un grupo de militares que se acercó al ex ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, cuando el Partido Patriota ganó las elecciones. A partir del año 2013, Gramajo Antonio se retiró de la empresa de aviación donde laboraba como piloto de helicóptero y se dedicó a "colaborar", supuestamente de forma "ad honorem", en la cartera, donde apoyó de manera cercana al Quinto Viceministerio Antinarcótico, en especial a la abogada Eunice Mendizábal, quien en ese entonces era la titular de esa entidad.
Gramajo Antonio tiene un contrato con la empresa ARM Aviación, la cual es la encargada de brindar servicio de mantenimiento a los seis helicópteros BELL UH-1H HUEY II, donados por el gobierno de los Estados Unidos al Ministerio de Gobernación. Dicho contrato tiene un monto de 196 millones 871 mil 739 quetzales durante 24 meses. El señor Gramajo Antonio se comprometió a cubrir los pagos mensuales de ese contrato a ARM Aviación, para que esta entidad no tenga dificultades financieras por posibles moras del Estado. A cambio de este servicio, según el contrato, el señor Gramajo Antonio recibiría dos mil quetzales al mes.
La ministra de Gobernación, Eunice Mendizábal, declaró en una entrevista que conoce a Otto Fernando Gramajo Antonio, como a otros militares que se han acercado a la cartera para ofrecer su colaboración.
La funcionaria niega categóricamente que Gramajo Antonio sirva en calidad de asesor suyo, pese a que existen documentos donde se menciona al aviador como asesor gubernamental. Uno de estos documentos es la lista de participantes de una reunión de la OEA, realizada en la Antigua Guatemala del 6 al 13 de junio de 2013.
Curiosamente, Gramajo Antonio aparece en varias fotografías de actividades oficiales de la ministra Mendizábal, muy cerca de ella.