Propietarios de fincas en Alta Verapaz denunciaron que los usurpadores asesinaron al administrador de una propiedad durante un intento de invasión.
OTRAS NOTICIAS: Usurpación de tierras, un fenómeno que aumenta en el país
La Asociación en la Defensa de la Propiedad Privada (Acdepro) presentó en conferencia de prensa los testimonios de dos propietarios afectados por las usurpaciones que ocurren en Alta Verapaz y denuncian a la vez, que no hay presencia de autoridades que puedan intervenir.
Carlos Torrebiarte, presidente de Acdepro, explicó que el daño es a todo nivel: ambiental, económico, de derechos de propiedad y de la integridad del as personas. Torrebiarte indicó que los usurpadores actúan bajo la impunidad dado que no hay control de las autoridades del Gobierno.
Denuncian asesinato
Según relatan los propietarios, ha habido violencia en las usurpaciones al punto que ya se contabiliza una víctima mortal. Según señalaron, durante un intento de usurpación fue asesinado Pablo Secul, administrador de la finca Sexoy, e hirieron cuatro comunitarios. Esto sucedió en la Aldea Sayamch, Santa María Cahabón, alta Verapaz
Torrebiarte detalló que Pablo Secul fue asesinado a machetazos el sábado 7 de mayo por un grupo de personas que intentó invadir la propiedad. Además de la pérdida humana y de los heridos, Torrebierte indica que esto ahuyenta la inversión extranjera, por lo tanto la reactivación económica.
"La usurpación es un delito flagrante, están promoviendo paros de carretera", detalla Torrebiarte. Agrega que los invasores están amenazando a las comunidades y todo ello genera grandes repercusiones en la economía.
"Para que haya democracia debe de haber libertad y con la violencia no se puede haber libertad", puntualizó.
Los propietarios afectados
La familia García, dueña de una finca en Santa María Cahabón, destacó que dichas tierras vienen siendo propiedad desde sus antepasados desde hace 200 años. Se trata de seis hermanos que son copropietarios.
Una de las fincas, la Chirité fue invadida el 4 de abril de 2021 en horas de la noche. "Tienen armamento de la guerra interna y lo usan en las usurpaciones", asegura Nestor García, uno de los copropietarios.
En su relato, García explicó que cerca de 200 personas usurpadoras fueron lideradas por Mariano Caal Choc (exalcalde) Francisco Tec Caal, Francisco Maza Quij.
García describe que también los invasores se han dedicado a tala de madera preciosa que se encuentra en su propiedad. Dice que hicieron destrozos de esas maderas y extrajeron las siembras de café, cacao, cardamomo y "lo destruyeron todo".
El propietario detalló no ha podido volver a su finca y está amenazado desde el 4 de abril de 2021. Además, otros de los afectados son los habitantes de las comunidades cercanas, principalmente de San Juan Chirité.
Otro de los afectados, Gusravo Prax dice que Mariano Choj, exalcalde ha incitado a la usurpación