El presidente Bernardo Arévalo hizo un llamado para que el Gobierno de Guatemala escuche las demandas de la población.
EN CONTEXTO: Bloqueos: Bernardo Arévalo rechaza actos de vandalismo por grupos de infiltrados
Después de que un grupo de infiltrados realizara disturbios y la Policía Nacional Civil (PNC) lanzara gas lacrimógeno en la Plaza de la Contitución, la noche de este 9 de octubre, el presidente electo, Bernardo Arévalo se pronunció por lo ocurrido.
"Después días de movilizaciones pacíficas, grupos de choque e infiltrados han provocado violencia y vandalismo", indicó Arévalo.
Durante entrevistas en medios televisivos, Arévalo se refirió a que hubo infiltrados durante las protestas pacíficas y que fueron oportunistas en las manifestaciones ciudadanas, para generar actos de violencia y también de vandalismo, explicó.
"Lamentable porque lo que hace es que complica el clima", aseguró Arévalo. También hizo un llamado a la población guatemalteca para que mantenga la calma y actúe de manera pacífica.
Llamado al Gobierno de Guatemala
Arévalo hizo un llamado al Gobierno de Guatemala para que se reconozcan los reclamos de la población y que se atiendan las demandas. Además, hizo un llamado al presidente Alejandro Giammattei y al Gobierno de Guatemala para que atiendan las exigencias de la población.
"Hacemos un llamado al Gobierno de Guatemala y a Alejandro Giammattei a que escuchen y atiendan las exigencias de la población y a que dejen de proteger a un grupo de golpistas que actúan de manera ilegal con la intención de burlar la democracia", aseguró Arévalo.
Finalmente indicó que la manera de salir de esta crisis es escuchar al pueblo y responder a la leígitma demanda de respetar la democracia y cesar el Golpe de Estado.