Principales Indicadores Económicos

Presidente Bernardo Arévalo habla sobre temas de paz y Belice en asamblea de la ONU

  • Por Jessica Osorio
24 de septiembre de 2024, 11:01
El presidente Bernardo Arévalo se dirige a la Asamblea de las Naciones Unidas. (Foto: SCSPR/Soy502)

El presidente Bernardo Arévalo se dirige a la Asamblea de las Naciones Unidas. (Foto: SCSPR/Soy502)

El presidente Bernardo Arévalo se dirigió este día a la 79 Asamblea General de Naciones Unidas y remarcó la importancia de revitalizar el diálogo para la paz y no ignorar los conflictos internacionales.

OTRAS NOTICIAS: ¿Reducción de tasa de interés en EE.UU. se verá reflejado en Guatemala?

Durante su disertación en la Asamblea de Naciones Unidas, el presidente Bernardo Arévalo expuso que el foro debe "ver hacia dentro, retomar sus valores fundamentales" y en este contexto, habló de rescatar el multilateralismo, revitalizar el diálogo para la paz y tomar acciones concretas.

"Empecemos por el origen: La guerra, ese horror que motivó la apertura de este foro mundial, ha captado de nuevo nuestra atención. Ha sido una realidad permanente, pero ha tomado en los últimos dos años una intensidad inesperada. No debemos tolerarla", explicó.

Agregó que no se debe ignorar los conflictos internacionales que afectan la paz y la seguridad así como aceptar ninguna violación a la Carta de las Naciones Unidas, resoluciones del Consejo de Seguridad. "Por parte de ningún Estado miembro de esta organización: ni en Ucrania, ni en Gaza, ni en Sudán, ni en ninguna otra parte del mundo", expuso.

El presidente también manifestó que "no es aceptable que se dejen de adoptar decisiones a favor de la paz por causa de un derecho que ejercen unos pocos—me refiero al derecho de veto—; y con ello evitar que se tomen decisiones contundentes en contra de aquellos Estados que violen repetidamente la Carta de esta organización".

Sobre Belice

En su discurso, el presidente abordó el compromiso de Guatemala, por resolver el diferendo territorial, insular y marítimo con Belice y al respecto indicó que "confiamos en que este proceso permitirá alcanzar una solución justa y definitiva, respetuosa de los derechos y la dignidad de ambos países".

Además, expuso que lo anterior es una muestra de fe en el derecho internacional y compromiso con la paz duradera, "no solo para Guatemala y Belice, sino como ejemplo para la región y el mundo".

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar