Gobierno de Guatemala consultó a la Corte de Constitucional por temas relacionados con la Fiscal General del Ministerio Público.
Puedes leer: La razón por la que el Gobierno no denunció a Giammattei por las Sputnik
El Secretario General, Juan José Guerrero, acudió esta mañana de lunes 8 de abril a la Corte de Constitucionalidad para realizar una opinión consultiva respecto a la honorabilidad de la fiscal general Consuelo Porras.
Las preguntas realizadas al máximo órgano constitucional son:
- Dado que la Constitución Política de la República exige como requisito para el cargo de Fiscal General y jefe del Ministerio Público la honorabilidad como centro fundamental para el ejercicio, la "reconocida honorabilidad" debe ser cumplida únicamente al momento de optar al cargo público o debe mantener su vigencia durante el ejercicio de la función publica.
- Puede la falta de honorabilidad constituir causa justificada para la revocatoria del nombramiento de Fiscal General la pérdida del requisito constitucional de honorabilidad exigido en el artículo 251 de la Constitución Política de la República.
- De conformidad con los principios de objetividad, igualdad, legalidad e independencia, que rige el actuar, cuando es presentada una querella en contra de la fiscal, ¿debe el Fiscal General y jefe del MP ejercer por sí mismo la acción penal pública o puede ser suspendido del ejercicio de su cargo, cuando se presenta una denuncia o querella contra del jefe del MP? ¿Cuáles medidas debe realizar el Fiscal General para garantizar la autonomía de independencia de la acción penal pública, de conformidad con los artículos 60 y 65 (TER) de la Ley Orgánica del MP? ¿Cómo debe garantizar el fiscal la objetividad en la investigación para las faltas administrativas promovidas en su contra?
Motivaciones de la opinión consultiva
Según el Secretario General de la Presidencia, para el gobierno de Bernardo Arévalo, la fiscal general Consuelo Porras no está comprometida en la lucha contra la corrupción y consintió un intento de ruptura del orden y el régimen político electoral de Guatemala.
También explicó que la Fiscal General ha avalado la corrupción e ignorando hechos graves como el caso de las vacunas Sputnik. Así como la permisividad de sus fiscales para que "manosearan" los votos de la ciudadanía en junio del año pasado y la vulneración de las urnas.
De ahí que, como consta en diferentes pronunciamientos de no menos de 29 estados y organismos de estados amigos de Guatemala, la han considerado una actora corrupta y antidemocrática, quienes también le han vedado el ingreso a sus países.
Lo que vendrá
Juan José Guerrero, Secretario General de la Presidencia, explicó que con la deliberación de la Corte de Constitucionalidad buscarán una ruta que libere el paso para que el Presidente de la República busque las causales para que la fiscal general Consuelo Porras sea removida del cargo.
Además, que la Corte de Constitucionalidad tiene un plazo de 60 días para responder las preguntas realizadas este día por instrucciones del presidente Bernardo Arévalo, según el Secretario General.