Durante una entrevista en Bélgica, el presidente Bernardo Arévalo aseguró que busca el respaldo de la Unión Europea.
OTRAS NOTICIAS: ¡En una bolsa de super! Así entregó Giammattei las insignias presidenciales
Guatemala y la Unión Europea (UE) firmaron un memorando de entendimiento que sistematiza el diálogo entre las partes y define el marco para desarrollar una agenda concreta de cooperación.
El presidente Bernardo Arévalo aseguró, durante una entrevista en Bélgica, que busca que el respaldo de la Unión Europea (UE) se transforme en medidas concretas de cooperación para el desarrollo.
"El memorando era el siguiente paso, ya que crea un mecanismo de consultas bilaterales y ahí viene la discusión de oportunidades de desarrollo concretas", expresó el mandatario guatemalteco.
En enero de 2024, la presión internacional ejercida por la UE ayudó a evitar una crisis institucional en Guatemala y permitió la investidura de Arévalo como vencedor de las elecciones de agosto de 2023.
A principios de febrero, el jefe de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, anunció inversiones de 54 millones de dólares en proyectos comunitarios en el departamento de Petén.
"La UE ha tenido un papel muy importante en términos de apoyo político. Ahora buscamos traducir el apoyo en medidas concretas para el desarrollo económico y social de Guatemala", dijo Arévalo.
Borrell anunció este martes 20 de febrero que una misión de su equipo en la UE retornará a Guatemala en el mes de marzo, para discutir las nuevas iniciativas planteadas por el presidente Arévalo
"Nos interesa explorar proyectos de colaboración, atraer inversión a grandes proyectos de desarrollo, trabajar conjuntamente entre gobiernos y sector privado", explicó el presidente de la República.
De acuerdo con AFP, el medio encargado de entrevistar a Arévalo en Bruselas, uno de los proyectos que podría beneficiarse de esa cooperación es la renovación del Aeropuerto Internacional La Aurora.