Investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (Suiza) revelaron que posiblemente tienen una solución más tecnológica que podría dar una señal adicional, esto con solo grabar y analizar el sonido de la tos seca y fiebre que facilitaría el diagnóstico.
Se llama ‘coughvid’ ('cough' que significa tos y 'vid' por Covid-19) y estará disponible en las próximas semanas, aunque por ahora se utiliza en su versión de navegadores en Internet. Incluso invita a que los pacientes que tienen el virus, puedan grabar sus toses y así ayudar a crear un tipo de ‘banco de datos’ que usará inteligencia artificial (IA) para efectuar los diagnósticos.
Los investigadores crearon esta 'app' luego de investigar que muchos médicos les piden toser a los pacientes para diagnosticar su dolencia respiratoria y verificar si tiene coronavirus. Buscan ser “otra alternativa a los test convencionales”. De acuerdo con el profesor que lidera el proyecto, David Atienza, los resultados se conocerán de manera inmediata y tendrán cerca de un 70% de fiabilidad.
TE PUEDE INTERESAR:
Sin embargo, recalcó que esto no quiere decir que se deban sustituir por los exámenes médicos y que los pacientes que ayuden en la página web a grabar su tos, lo hagan cubriéndose la boca con el brazo, que protejan el micrófono del celular o la computadora con un plástico y que limpien nuevamente con alcohol o desinfectante los aparatos.
*Con información de elclarin.com