Una antigua Biblia hebrea alcanza un precio récord de USD 38 millones en una subasta y se dirigirá al Museo del Pueblo Judío, asegurando así su preservación y exhibición para las futuras generaciones.
OTRAS NOTICIAS: Vecinos de Mixco difunden video de "supuesto fantasma" en plena calle
Este miércoles 17de mayo, se alcanzó un hito histórico en Nueva York con la venta de una Biblia hebrea con más de 1,000 años de antigüedad, logrando una cifra récord de 38.1 millones de dólares en una subasta.
El manuscrito, conocido como Codex Sassoon, datado de finales del siglo IX o principios del siglo X, se ha convertido en el ejemplar más valioso jamás vendido en una subasta. Sotheby's ha confirmado que se trata de la Biblia hebrea más antigua y completa descubierta hasta ahora.
Después de una intensa batalla de pujas de tan solo cuatro minutos entre dos postores, la casa de subastas adjudicó finalmente el codiciado manuscrito.
Según informó Sotheby's, el exdiplomático estadounidense Alfred Moses adquirió la obra en representación de una organización sin fines de lucro de Estados Unidos. La organización tiene la intención de donarla al Museo ANU del Pueblo Judío en Tel Aviv, Israel.
"La Biblia hebrea es el libro más influyente de la historia y constituye la base de la civilización occidental. Me regocija saber que pertenece al pueblo judío", dijo Moses, quien fue embajador de Estados Unidos bajo la presidencia de Bill Clinton.
El libro religioso vendido el miércoles, que dataría del siglo X de nuestra era o de finales del IX, fue expuesto antes de la venta en este museo situado en el campus de la universidad de Tel Aviv.
Sobreviviente
La venta superó los 30.8 millones de dólares pagados por el manuscrito Codex Leicester de Leonardo da Vinci en 1994 como el documento manuscrito más caro vendido en una subasta.
El documento histórico que ha sido vendido por más dinero sigue siendo una de las primeras impresiones de la Constitución de Estados Unidos, que Sotheby's vendió por 43 millones de dólares en noviembre de 2021.
El Codex Sassoon es uno de los dos únicos códices, o manuscritos, que contienen los 24 libros de la Biblia hebrea que han sobrevivido hasta la era moderna.
Lleva el nombre de su anterior propietario, David Solomon Sassoon (1880-1942), que reunió la colección privada de textos judíos antiguos más importante del mundo.
Contiene pasajes en griego y arameo, y se encuentra en un estado de conservación visiblemente excepcional. Solo le faltan 12 hojas.
Según Sotheby's, la biblia habría sido redactada hacia el año 900 en Siria o Israel.
Una escritura de venta demuestra que fue cedida en el año 1000 y se conservó en la sinagoga de Makisin, en el noreste de Siria (actual Markada), hasta aproximadamente 1400.
"El manuscrito desapareció luego durante unos 500 años y reapareció en 1929 cuando fue propuesto a la venta a David Solomon Sassoon, uno de los mayores coleccionistas de manuscritos en hebreo", explicó Sharon Mintz, especialista de textos judaícos en Sotheby's.
El Codex Sassoon que "ha errado por todo tipo de lugares a través de la Historia" ha sido presentado una única vez al público, en 1982, en la British Library de Londres, precisó Orit Shaham Gover.
El documento se subastó por primera vez en más de 30 años y tenía una estimación previa a la venta de entre 30 y 50 millones de dólares.