Irina y Anastasia, madre e hija, han acudido a las audiencias por el juicio en contra del ruso Igor Bitkov a quien el Ministerio Público (MP) acusó de pagar a una estructura criminal para obtener documentos para él y su familia.
En la última audiencia, antes de escuchar la sentencia, Anastasia, hija de Igor, mantuvo un semblante más preocupado que otros días. Durante la audiencia intercambió pequeñas charlas con su mamá Irina.
Ambas están condenadas a penas de 14 años de prisión cada una, pero gozan de medidas sustitutivas hasta que la sentencia esté en firme. Por esa razón han tenido la oportunidad de acompañar a Igor en Tribunales.
Igor Bitkov defendió su inocencia cuando se le concedió la última palabra, antes de escuchar el fallo este viernes 28 de diciembre a las 15 horas.
- QUE NO SE TE PASE:
Juicio anulado
En el primer juicio fue condenado a 19 años por el Tribunal de Mayor Riesgo A. Esa sentencia quedó anulada por un fallo judicial y por eso se repite el juicio el que está a cargo del Tribunal de Mayor Riesgo D.
En enero de 2018, el Tribunal A, emitió diversas condenas en contra de 39 personas, que según el MP, integraron una red que falsificaba pasaportes. Entre los acusados hay exfuncionarios de Migración, del Registro Nacional de las Personas (Renap), abogados y tramitadores.
La investigación determinó que la estructura cobraba para consentir el ingreso de extranjeros, el tránsito ilegal y permanencia en el país. También emitieron documentos de identidad guatemalteca. Los hechos habrían sido cometidos entre los años 2010 y 2013.