Expertos y diputados han criticado la propuesta del Gobierno para ampliar el Presupuesto a más de Q14 mil millones por considerar que carece de criterios técnicos.
EN CONTEXTO: Los ministerios a los que el Gobierno busca darles más fondos
El Gobierno de Bernardo Arévalo presentó en el Congreso una ampliación presupuestaria por más de Q14 mil millones (Q14,451,700,391). Sin embargo, han surgido críticas por cómo se definieron los montos que recibirían las instituciones públicas, en caso los diputados aprobaran la propuesta del Organismo Ejecutivo.
Diputados del Congreso que conversaron con Soy502 revelaron que hubo reuniones en el despacho del Ministerio de Finanzas y en algunos restaurantes para definir los distritos que podrían recibir los montos.
"Sin justificación técnica"
Dentro de la ampliación presupuestaria, uno de los rubros que más dudas genera es el destinado a los Consejos de Departamentales de Desarrollo (Codede), el cual tiene asignados Q1,675 millones; pese a que estos solo tienen una ejecución presupuestaria del 4.3%. Es decir, que del total de Q3,931 millones, que ya tienen, han gastado únicamente de Q169 millones.
Un análisis realizado por el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi) señala que "ni la exposición de motivos ni el articulado de la iniciativa de ley, proveen una justificación técnica", para el monto destinado a los Codede.
"Esta omisión es preocupante, porque es un monto muy voluminoso que estaría, sin obligación legal, siendo destinado a los Codedes, pese a ser focos históricos y severos de corrupción", subrayó el Instituto, por lo que recomendaron al Congreso no aprobar el incremento.
Ni población, ni desnutrición
Soy502 comparó la distribución geográfica de los recursos a los Codedes en el proyecto de ampliación presupuestaria, con relación al número de habitantes de cada municipio, así como con los casos de desnutrición aguda en niños de 5 años hasta la semana epidemiológica 21 (del 19 al 25 de mayo), para determinar si la asignación se realizó para beneficiar a los ciudadanos. Sin embargo, no tiene ninguna relación.
Por ejemplo, de aprobarse el decreto, el Codede del departamento de Guatemala recibirá Q99.4 millones (Q99,351,500), cuando tiene una población de más de 3.6 millones de personas, por lo que cada ciudadano sería beneficiado con únicamente Q27, aun cuando tiene casi dos mil casos (1,999) de desnutrición agruda reportados por la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan).
Mientras que en Huehuetenango, con una población de casi 1.5 millones (1,480,901) de habitantes, tiene una asignación de Q197 millones, lo que significa que cada ciudadano sería beneficiado con Q133 en obras y proyectos que determine el Codede.
Hacer una comparación entre la población, los casos de desnutrición crónica y la asignación presupuestaria se torna aún más confusa cuando se compara entre los 340 municipios, ya que Morales, en Izabal, es el que más recursos recibiría con un total de Q40 millones, cuando tiene una población estimada de 111,730 y 147 casos de desnutrición aguda identificados.
Morales tiene como alcalde a Mynor Portillo, del partido Vamos, quien podría estar haciendo alianzas con el partido Cabal, para buscar su reelección en las próximas elecciones generales, según fuentes vinculadas al movimiento político.
Le sigue en asignación presupuestaria Melchor de Mencos, en Petén, municipio al que se le asignaron Q34.5 millones, con una población de 31,331 personas y 33 casos de desnutrición, con Jorge Rodríguez como alcalde electo por el partido Visión con Valores (Viva).
Mientras que los municipios con menos recursos son el de Guatemala y Santa María Visitación, Sololá.
Para conocer el detalle de los 340 municipios, puedes descargar aquí el PDF completo:
Ricardo Barrientos, analista económico del Icefi, explicó que el proyecto de Ampliación Presupuestaria tiene muchas falencias que deberían de ser corregidas en el Congreso. Sin embargo, esa institución recomendó a los diputados "excluir de la propuesta el aporte extraordinario a los Codede".
El economista comentó que sí es necesaria una ampliación al Presupuesto, porque el Gobierno necesita ampliar las proyecciones de los ingresos tributarios, para darle transparencia a los recursos y para permitir evaluar el desempeño de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), pero ven con "preocupación" el incremento a los Codede, porque no tienen una estimación técnica.
¿Cómo se designaron los recursos?
Soy502 intentó comunicarse con el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, pero no respondió ninguna llamada a su celular. También se intentó a través del departamento de Comunicación de Finanzas. Pero, se solicitó las preguntas por escrito y al enviarle solo los temas a tratar, se limitó a indicar que no tenían respuesta de si se llevaría a cabo la entrevista.
No obstante, en una declaración que dio al diario La Hora, Menkos aseguró que, para la elaboración de la ampliación presupuestaria, tomaron en cuenta las preocupaciones de los diputados que, según él, pretenden llevar inversión pública a sus distritos. También indicó que parte del aporte sería para saneamiento ambiental, agua, infraestructura vial, educación y salud.
Esta declaración coincide con las explicaciones que otorgaron varios legisladores consultados por Soy502, quienes sí reconocieron haberse reunido con el ministro de Finanzas en su oficina y en algunos lugares alternos como restaurantes, en donde Menkos les indicó la cantidad de recursos que asignarían por departamento y les pidió a los legisladores, en su mayoría aliados en el Congreso, que determinaran cuánto y a qué municipios se destinarían los recursos.
"El problema surge porque desde a elección de la Junta Directiva, el Gobierno incumplió los compromisos asumidos. Ofrecieron plazas y no las dieron. También prometieron que los diputados íbamos a designar a los Gobernadores, pero tampoco se hizo, pero llegaron al Congreso a pedir de urgencia la aprobación de la Ampliación, pero como ya nadie les cree, nos fueron citando uno a uno para definir el destino de los recursos en los municipios", detalló un congresista quien pidió el anonimato.
Además, hay dudas aquí, ya que muchos de los municipios beneficiados tienen como alcaldes a varios de la oposición de Vamos, Valor, Unionistas y de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).
Sin embargo, otro diputado contó que las alianzas para las próximas elecciones ya comenzaron y que algunos de los alcaldes ya no responden al partido por el que fueron electos, sino al que los impulsará en su reelección o como candidatos en el Congreso en 2027.
"Recuérdese que los alcaldes juegan al mejor postor y regularmente se van con el partido de Gobierno, pues no les conviene pelearse con nadie. El que anda trompudo es Miguelito (Miguel Martínez), porque ya perdió a varios aliados", subrayó la misma fuente.
Nery Rodas, tercer Vicepresidente del Congreso, aseguró a Soy502 que en la Junta Directiva se desconocen los detalles de cómo se realizó la distribución de los recursos, pero reconoció que supo que algunos diputados aliados y que podrían volverse aliados, se reunieron con el ministro de Finanzas para afinar lo relacionado con la ampliación.
Allanamientos en Finanzas
En tanto, este martes 11 de junio, la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) realizó allanamientos en el Ministerio de Finanzas como seguimiento a una "investigación de oficio", luego que se revelara el posible ofrecimiento de recursos económicos a los diputados, con el fin de afianzar la aprobación de la ampliación presupuestaria.
Según el MP, se habrían cometido los delitos de abuso de autoridad y cohecho activo, luego que el diputado Allan Rodríguez denunciara públicamente que dos diputados de la bancada Vamos acudieron a una reunión con el presidente Bernardo Arévalo, en donde se ofreció Q10 millones para que aprobaran la ampliación.
Horas después de las pesquisas señaladas por el MP, el Ministerio de Finanzas compartió un comunicado de prensa en el cual explican que pidieron a los fiscales que se retiraran del edificio, ya que, en sus pesquisas, los fiscales pretendían recabar información sobre las reuniones del ministro Jonathan Menkos. Sin embargo, se les explicó que este funcionario cuenta con derecho de antejuicio.