El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, le respondió este miércoles al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, quien lo señaló de "asfixiar" financieramente a la institución que dirige.
"Este señor procurador quiere más plata, pero no permite que se le fiscalice en qué está gastando los recursos de los guatemaltecos", aseguró Rodríguez tras concluir la plenaria de este miércoles.
El magistrado de conciencia dice que es mentira que la PDH no sea fiscalizable.
"La Contraloría General de Cuentas está permanente en la PDH, como en cualquier institución del Estado", puntualizó Rodas.
La PDH requiere 10 millones de quetzales para completar el pago del Aguinaldo de sus trabajadores.
"Por algo lo autorizó el Ministerio de Finanzas", defiende Rodas.
Estos fondos fueron trasladados desde diciembre por el Ministerio de Finanzas (Minfin) al Congreso, pero el Organismo Legislativo señala que no solicitó los recursos por lo que los devolverá al Minfin.
- MIRA AQUÍ:
"La Procuraduría no tiene techo presupuestario para recibir un centavo más", enfatizó Rodríguez
La diferencia entre la PDH y el Congreso respecto a su presupuesto se remonta a 2019, cuando en el Decreto del Presupuesto General de la Nación se le asignaron 120 millones de quetzales y el Acuerdo del Presupuesto del Congreso, en el que se incluye el de la PDH, se destinaron 100 millones de quetzales.
Rodas ha señalado en reiteradas ocasiones que un decreto es más que un acuerdo, por lo que a su parecer el presupuesto que cuenta es el de 120 millones de quetzales.
- TE PUEDE INTERESAR: