17/01/2021

  • Alertas

Petén: Alerta por plaga de langosta que destruye cultivos

  • Por Gustavo E. Méndez
13 de enero de 2021, 12:01
Los pobladores se encuentran en alerta por el daño de sus cultivos de maíz y frijol. (Foto: Archivo/Soy502) 

Los pobladores se encuentran en alerta por el daño de sus cultivos de maíz y frijol. (Foto: Archivo/Soy502) 

Una plaga de langostas voladoras mantiene en alerta a pobladores de Petén, debido al daño que estas han ocasionado en los cultivos de maíz y frijol. 

En videos compartidos en redes sociales se observa la plaga sobre poblaciones en el área sur, específicamente en Dolores. 

Pese a las labores del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), esta plaga sigue extendiéndose en ese departamento y amenazando a países vecinos como Honduras y El Salvador. 

Se intentó obtener la versión del MAGA, sin embargo, no atendieron los requerimientos. 

  • RECUERDA:

La plaga 

El Salvador se mantiene vigilante ante el posible ingreso a su territorio de una plaga de langostas proveniente de México y que ya se desplaza por Guatemala, informó el martes el gobierno.

"El Ministerio de Agricultura (MAG) iniciará la vigilancia en todo el territorio salvadoreño para detectar oportunamente la presencia de este insecto", señaló la institución en un comunicado.

Según el ministerio, basado en datos del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA), una "manga de langostas ingresó a Guatemala -en fecha no precisada- desde la zona fronteriza con Yucatán en México", por lo que existe el riesgo de que llegue a El Salvador.

Una manga de la llamada langosta centroamericana 'Schistocerca piceifrons piceifrons', según las autoridades de agricultura, tiene la capacidad de migrar más de 150 kilómetros diarios.

A su paso, esos voraces insectos atacan cultivos de granos básicos y a unas 400 especies de plantas, por lo que "podrían ocasionar daños o pérdidas" en el país, agregó el Ministerio de Agricultura de esa nación. 

Comentar
cerrar