Ministerio de Salud en alerta por un brote de posible Fiebre Tifoidea en un centro educativo de la zona 1 capitalina.
OTRAS NOTICIAS: Alertan por posible muerte a causa de fiebre tifoidea en Petén
Las autoridades de Salud alertaron por un brote de Fiebre Tifoidea en una de las aulas, de un centro educativo de la zona 1 de la ciudad de Guatemala.
Según explicaron, el 4 de junio recién pasado, 16 de las 24 alumnas de un instituto y la maestra de grado presentaron síntomas.
Además, otras 9 refirieron que familiares también padecen síntomas similares, explicó Salud por medio de un comunicado emitido este miércoles.
"El Centro de Salud de la zona 1, con acompañamiento de la Dirección Departamental de Redes Integradas de Servicios de Salud (DDRISS) Guatemala Central, accionó con toma de muestras para cultivo que fueron enviadas al Laboratorio Nacional para su análisis", indicó el Ministerio de Salud.
También explicaron que la sospecha de Fiebre Tifoidea es por las características clínicas. Sin embargo, se confirmará este diagnóstico, con los resultados de la Dirección de Laboratorio Nacional de Salud.
Ante la situación, también tomaron muestras de agua y alimentos en ventas dentro del centro educativo y en los alrededores. Además, solicitarán la documentación respectiva para la manipulación de alimentos, porque esta enfermedad no se transmite de persona a persona, sino por agua y alimentos.
La enfermedad
Salud explicó que para presentar los síntomas de fiebre tifoidea se pueden tardar entre 1 y 2 semanas y el paciente puede presentar:
- Fiebre
- Hipotermia
- Diarrea
- Dolor abdominal
Según explicaron, la enfermedad puede confundirse con apendicitis y si no se trata a tiempo puede ser letal, al provocar perforaciones intestinales.
Para tratarla se requiere hidratación oral o intravenosa, según la gravedad del caso. Además, antibióticos, reposo y dieta blanda, así como evitar esfuerzos.
De acuerdo con Salud, para evitar el contagio de la enfermedad se deben mantener las medidas de higiene en la preparación y manipulación de alimentos. Así como coser bien los mismos y desinfectar los que se consumen crudos.