La mejor forma de evitar una alergia es alejarse de lo que la causa, aunque a veces no es fácil saber qué la provoca.
ENTÉRATE: Este podría ser el origen de la mayoría de las alergias
¿Te pasa que estornudas mucho, te lloran los ojos o se te tapa la nariz sin estar resfriado? Puede que tengas una alergia y no lo sepas. En nuestro país, 2.5 millones de personas sufren algún tipo de alergia. Además, 3 de cada 10 niños suelen padecerlas por el polvo o la contaminación del aire.
El alergólogo Carlos Pérez explica que una alergia es cuando el cuerpo actúa de forma exagerada a cosas que en realidad no hacen daño, como el polvo, el polen, ciertos alimentos o los pelos de animales. Dicha reacción es conocida como alérgenos.

LEE: ¡Por virus! Las reacciones alérgicas en niños que están causando alarma
"Cuando una persona alérgica entra en contacto con un alérgeno, su cuerpo cree que está en peligro y responde con síntomas molestos, como picazón, estornudos, nariz tapada o con moco, ojos llorosos o rojos, y en algunos casos, piel seca con mucha comezón", comenta Pérez.
En los casos más graves, la alergia puede causar hinchazón en los labios, dificultad para respirar e incluso puede ser necesario ir al hospital si se complica.

Prevención
1. En bebés
- Dales solo leche materna hasta los 6 meses. Esto ayuda mucho a que no desarrolle alergias a los alimentos más adelante.
2. En casa
- Pon fundas y ropa de cama de algodón.
- Esto evita que entren ácaros, que son bichitos pequeños que causan alergias.
- Abre las ventanas todos los días.
- Así entra aire fresco y se va la humedad, que puede causar hongos.
- Limpia con trapos húmedos.
- Es mejor que barrer con escoba, porque la escoba levanta polvo.
3. Fuera de casa
- Evita salir temprano en la mañana, sobre todo en lugares como Antigua Guatemala, donde hay mucho polen en el aire a esa hora.
- Usa mascarilla si el aire está muy contaminado o demasiado frío, así proteges tus pulmones y evitas que entre tanto polvo como humo.
