Alejandro Giammattei, presidente de Guatemala, publicó este viernes 17 de enero en el Diario Oficial el Decreto 1-2020, el primero de su Gobierno y este declara Estado de Prevención en los municipios de Mixco y San Juan Sacatepéquez.
De acuerdo con la publicación oficial, el Gobierno en Consejo de Ministros, señala que el Estado de Prevención se declara considerando que en los municipios mencionados "se ha establecido que existen y operan grupos que alteran el orden público y realizan una serie de actos que afectan el bien común".
El Estado de Prevención en los dos municipios será por un plazo de seis días y comienza a partir de este viernes. Durante ese tiempo los habitantes de estos lugares no podrán celebrar reuniones al aire libre, tampoco se pueden hacer manifestaciones de ningún tipo.
Se señala que se disolverá por la fuerza toda reunión o manifestación que se realice sin autorización. "Limitar el derecho a la celebración de manifestaciones públicas que afecten la libre locomoción de las personas".
Mensaje a la Nación
Giammattei difundió un mensaje a la nación a las 6:00 horas de este viernes y explicó que el Estado de Prevención se declara debido a que "grupos criminales tienen de rodillas a los guatemaltecos". Señaló que se ampliará a todo el país.
Las medidas de seguridad comienzan en este lugar ya que se pretende desarticular a redes de "usureros internacionales" (los prestamistas colombianos denunciados por Neto Bran) y extorsionistas.