Un diputado de la bancada Valor quiso efectuar una fiscalización en su distrito, pero su presencia no fue bien vista.
OTRAS NOTICIAS: Termina vigencia del seguro para diputados y el Congreso hace un millonario pago
Una fiscalización sobre la inscripción de veteranos militares a un programa que les otorga Q1,000 mensuales no salió del todo bien para un diputado del Congreso, pues no fue bien recibido por vecinos y autoridades locales.
Se trata de José Luis Galindo, representante de Retalhuleu, por el partido político Valor.
El parlamentario decidió ausentarse de la sesión plenaria que se celebró el pasado jueves 5 de septiembre en el Legislativo, para verificar el desarrollo de una jornada de inscripción de nuevos beneficiarios en la aldea El Chico, de aquella cabecera departamental.
Sin embargo, a su llegada protagonizó un encontronazo con el alcalde Pablo Villatoro, quien le recriminó por haber llegado al lugar y no estar presente en la sesión del Congreso.
"Ya fiscalizó, ya se puede retirar", le dijo el jefe edil, y agregó: "hoy, tenía que trabajar usted y no está". La respuesta de Galindo fue que tal situación no era de su incumbencia, a lo cual el alcalde reviró: "a mí me importa porque yo le pago".
La discusión continuó y el diputado recordó a Villatoro que su sueldo también sale de los recursos del pueblo.
El conflicto
La pugna quedó grabada en video, igual que el rechazo de los pobladores a la asistencia del diputado, pues varios lo acusaron de no haber fiscalizado antes y de no atender otras problemáticas en el departamento.
Posteriormente, Galindo indicó a medios locales que el alcalde estaría manipulando la inscripción de nuevos beneficiarios en el programa del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), pero tal extremo no se ha comprobado.
Lo que sí quedó en evidencia es la rivalidad entre los políticos, pues el jefe edil también hizo diversos señalamientos contra el diputado.