28/11/2020

  • Política

Llaman a alcaldes para apoyar a Giammattei y el Presupuesto 2021

  • Por Jessica Gramajo
21 de noviembre de 2020, 07:11
Luego de ser confirmado como Presidente, Alejandro Giammattei, se reunió con varios alcaldes a nivel nacional para prometerles un gobierno municipalista. (Foto: Archivo/Soy502)

Luego de ser confirmado como Presidente, Alejandro Giammattei, se reunió con varios alcaldes a nivel nacional para prometerles un gobierno municipalista. (Foto: Archivo/Soy502)

Por lo menos dos alcaldes ya enviaron cartas de apoyo a Giammattei y uno de ellos, inclusive, pidió la renuncia del vicepresidente Guillermo Castillo.

⭐️ Síguenos en Google News dando clic a la estrella

Diputados y funcionarios de Gobierno se dedicaron anoche a llamar a los alcaldes para que manifestaran su apoyo al presidente Alejandro Giammattei.

Según un mensaje que estuvo circulando en las redes sociales, varios jefes ediles se reunieron en Casa Presidencial para llamar al resto de sus compañeros e invitarlos a pronunciarse en favor de Giammattei, luego que el mismo vicepresidente Guillermo Castillo le sugirió al Presidente que ambos renuncien.

  • TE PUEDE INTERESAR:

Un antecedente

Ese método para conseguir apoyo no es nuevo, lo utilizó el expresidente Jimmy Morales cuando buscaba expulsar a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al excomisionado de la misma, Iván Velásquez.

En esa oportunidad, incluso, el exmandatario se reunió un 29 de agosto de 2017 con un gran número de jefes ediles por convocatoria de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam), la cual estuvo encabezada por el exalcalde de la ciudad, Álvaro Arzú, desde entonces se comenzó a acuñar el término "Pacto de Corruptos".

El 29 de agosto de 2017 el presidente Jimmy Morales, junto con Álvaro Arzú, se reunieron con la Anam para buscar apoyo en la expulsión de la Cicig. (Foto: Archivo/Soy502)
El 29 de agosto de 2017 el presidente Jimmy Morales, junto con Álvaro Arzú, se reunieron con la Anam para buscar apoyo en la expulsión de la Cicig. (Foto: Archivo/Soy502)

Buscan apoyo para Giammattei

Con la misma estrategia se estaría buscando apoyo para Giammattei, pues el mensaje que circula en las redes afirma: "una especie de Fuerza de Tarea Municipal, integrada por los alcaldes de Palencia, San José Acatempa, el Jícaro", así como el presidente del plan de Prestaciones del Empleado Municipal y el exsecretario de la Anam, Isaías Martínez, llamaran a sus compañeros para que muestren respaldo al Presidente".

(Fuente: Redes sociales)
(Fuente: Redes sociales)

Casi de inmediato comenzaron a circular cartas de apoyo de varios alcaldes hacia el Presidente. Una de ellas del jefe edil de Santiago Atitlán, Bartolomé Ajchomajay, quien envió una misiva para indicar que manifiesta su "respaldo total" Giammattei y que apoya la aprobación del Presupuesto 2021.

Lo mismo ocurrió con el alcalde de Flores Costa Cuca, en Quetzaltenango, Mario Lozano, quien envió una carta para reiterar a Giammattei su "apoyo incondicional", y asegura que el Vicepresidente cometió "una falta... en cuanto al rompimiento constitucional", y exigió la renuncia de Guillermo Castillo.

El mensaje del Vicepresidente y las reuniones "secretas"

El Vicepresidente emitió un mensaje la noche del viernes 20 de noviembre, en el que le pidió a Giammattei que ambos renuncien. Argumentó que se está debilitando la gobernabilidad y solicitó vetar el Presupuesto 2020, evaluar a los ministros y desintegrar el polémico Centro de Gobierno.

Después del mensaje del Vicepresidente, trascendió que se llevaron a cabo varias reuniones "secretas" de diputados y de alcaldes, quienes debían apoyar a Giammattei y el Presupuesto 2021, al cual le destinaron 1 mil millones de quetzales más para los Consejos de Desarrollo y se dejó un bolsón para obras, que no se especifican, relacionadas con la reconstrucción de los daños causados por la depresión tropical Eta.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar