Dos personas resultaron heridas y tres más fallecieron, entre ellos el candidato a alcalde del Chahal por Todos, tras una discusión en una fiesta familiar.
EN CONTEXTO: ¿Crimen Político? Candidato a Alcalde de Chahal es asesinado en una refresquería
Inició como una cena familiar. Todos acudieron a un comedor donde se vende y consumen bebidas alcohólicas. La fiesta estaba alegre, había plática, baile y mucha comida. Nadie se imaginaba que todo estaba a punto de cambiar y que se convertiría en una tragedia.
Todo empezó con una discusión entre hermanos que se subió de tono. Según testigos, en estado etílico evidente, los miembros de una de las mesas comenzaron a discutir hasta llegar a los golpes, pero sin más, desenfundaron sus armas y comenzaron a dispararse entre ellos.
Tres personas fallecieron, entre ellos el candidato a alcalde del Chahal, Alta Verapaz, por el partido Todos, Edwyn Aradio Pop Artola, de 37 años; aunque hasta ahora fungía como coordinador de la agrupación política del municipio. Tenía heridas con arma de fuego en el dedo y hombro izquierdo.
También se encontró el cuerpo de Gerber Betancourth, de 45 años, propietario del negocio quien se encontraba en el corredor de la refresquería. Tenía varias perforaciones de bala en el pómulo derecho, en la región pectoral y en el brazo.
Mientras que Benedicto Pop Artola, hermano del candidato a alcalde de Todos, fue llevado por sus familiares a un centro de salud de la localidad con heridas con arma de fuego en el tórax, mandíbula y cráneo, pero no resistió y murió a su ingreso.
Heridos
Familiares y amigos que estuvieron en el lugar, también lograron llevar hacia el Hospital Regional de Fray Bartolomé de las Casas a dos personas de sexo femenino, también heridas con arma de fuego.
Una de ellas presentaba impactos en el abdomen y otra en el hombro. Mientras que, dentro de la refresquería, los agentes de la PNC localizaron una gran cantidad casquillos, en su mayoría, calibre 9 milímetros.
"Por un colmillo de coca"
Conformen han avanzado las investigaciones, testigos han narrado que la discusión inició por el pago de un colmillo de cocaína que los hermanos no querían cancelar a Betancourth, por lo que inició la discusión.
De los gritos pasaron a los golpes y de allí a los balazos. Aunque, al principio algunos testigos indicaron que fue un tercer hermano el que inició la balacera, ahora acusan a Betancourth de desenfundar su arma entre la discusión, matar al candidato a alcalde y herir a Benedicto, quien murió más tarde en el centro de salud.
Betancourth trató de escapar, pero otro hermano, identificado como Jaime Geoffoedy Pop Artol, de 38 años, le disparó y su cuerpo quedó en a puerta de la refresquería.
Con apoyo del Ejército
Tras la masacre, la situación se puso complicada. Los agentes de la PNC debían detener a los responsables y capturar la mayoría de evidencias posibles.
Familiares de las víctimas y de los supuestos responsables "escondieron" las armas y las evidencias, según les revelaron testigos del hecho.
Además, algunos se refugiaron en inmuebles aledaños, con todas las pruebas en mano, por lo que fue necesario contar con el apoyo del Ejército para rodear dos viviendas y capturar a los implicados, se lee en el parte policial.
Sin embargo, otra versión señala que el personal militar llegó al lugar al escuchar los disparos. Y que la balacera inició porque el dueño del negocio debía pagar a los hermanos la mercancía de cocaína que le debía a los hermanos.
Tras persecución
Mientras todo ocurría, una llamada a la Subestación alertó a la policía acerca de un hombre que disparaba al aire, mientras conducía su vehículo.
Tras una persecución, el hombre fue detenido al ingresar a su vivienda. Se trata de Jaime Geoffoedy Pop Artol, hermano del candidato a alcalde y quien por ahora es sospechoso de haber de las muertes en la refresquería, se lee en el parte de la PNC.
Según el parte policial, al momento de darle alcance a Pop Artol, este lanzó hacia el interior de su vivienda un arma de fuego, pero se le incautó una tolva con 15 municiones. No tenía DPI, ni licencia de conducir, de portación de arma de fuego, y tarjeta de circulación.
Durante su detención, Jaime Pop presentaba una herida de bala en el hombro derecho, por lo que fue enviado al centro de salud, en donde fue enviado de emergencia en una ambulancia hacia del Hospital Fray Bartolomé de las Casas, bajo custodia policial.
Autoridades locales indicaron que el caso está en investigación para determinar cuáles fueron las causas y los responsables de las tres muertes dentro de la refresquería.