Los dos acusados en la desaparición del cantante Zoel Cruz lograron salir de prisión luego de varias estrategias legales.
Te interesa: La colonia atemorizada por la Mara Salvatrucha: mataron a cinco personas
Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo fueron beneficiados por la anterior Sala Primera de Mayor Riesgo al dictarles falta de mérito y ordenar su inmediata libertad.
El Sistema Penitenciario confirmó que abandonaron Mariscal Zavala el 9 de octubre pasado, luego de que fueran notificados sobre la resolución de la Sala.
Sin embargo, para lograr su libertad y quedar sin ningún cargo en su contra, los dos acusados recurrieron a acciones legales pero con "litigio malicioso", señaló un abogado que prefirió el anonimato.
Todo empezó con la estrategia de la defensa que impidió que se desarrollara la audiencia de etapa intermedia, en la cual el juez decidiría si los enviaba a juicio o no. Atrasar esta etapa procesal fue vital para esperar la resolución de una sala en donde habían presentado un amparo.
Primero intentaron atrasar la entrega del acto conclusivo. Pidieron una audiencia de discrepancia, cinco días antes de que el MP entregara la investigación, cuando tuvieron tres meses para hacerlo. Con esa audiencia y la resolución del juez, que rechazó la petición, solicitaron el primer amparo, en el que la Sala Primera de Mayor Riesgo ordenó ampliar las investigaciones.
Esa primera resolución abría las puertas para que quedaran libres, porque estaban retrotrayendo el proceso penal que ya había terminado.
Luego, la defensa solicitó otra audiencia y sin prueba en contra del juez; señalaron que dudaban de su actuar. El juez presentó excusa y, con ello, la Sala ordenó que el caso cambiara de juzgado.
De último, pidieron un amparo en el que aseguraban que sus derechos se habían vulnerado. La sala no resolvió solo sobre la prisión preventiva dictada, sino también sobre la acusación en contra de los dos, y ordenó su libertad.
Cronología del caso
El cantante desapareció el 12 de noviembre de 2021 en Zacapa, luego de dar un concierto.
La Fiscalía Municipal de Zacapa tuvo a su cargo la investigación inicial, pero el caso no avanzó.
En noviembre de 2023 el caso fue asignado a la Fiscalía contra el Crimen Organizado.
A partir de diciembre de 2023, solicitaron al juzgado de Mayor Riesgo B la autorización de las primeras diligencias, pero por cambio de jueces se atrasó la autorización.
* El 5 de febrero de 2024, la fiscalía reveló a Soy502 que el caso podría estar relacionado al crimen organizado en el área.
* El 14 de febrero la fiscalía desarrolló un fuerte operativo en Zacapa, realizó allanamientos y otras diligencias en busca de Zoel Cruz.
Se cree que luego de dar un concierto, Zoel tuvo problemas con el dueño del lugar y se lo llevaron en una camioneta blanca.
La búsqueda del cantante fue por aire y tierra, usaron equipo especial y llegaron a los lugares en donde su celular se activó.
Una de las fincas allanadas está a solo 4 kilómetros del restaurante donde dio el concierto.
Ese día, fueron capturados tres personas, dos vinculados a la desaparición de Zoel Cruz: Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo. El juzgado programó su audiencia de primera declaración para el 22 de febrero, aunque no se desarrolló. Los implicados quedaron en prisión provisional.
* El 22 de febrero, la fiscalía desarrolló nuevos allanamientos relacionados al caso, encontraron restos óseos, pero no eran humanos.
* El 11 de abril inició la audiencia de primera declaración en contra de los dos capturados, pero esta terminó el 25 de abril. El juez de Mayor Riesgo B, Manolo López, los ligó a proceso penal por el delito de plagio o secuestro y los envió a prisión preventiva.
* El 27 de mayo, cuando se levantó la reserva del caso, la fiscalía reveló a Soy502 los indicios presentados en la audiencia de primera declaración, entre estos la activación de celdas telefónicas de la víctima y los acusados. También la hipótesis del caso, la cual señala que el cantante tuvo una discusión con Galdámez por mensajes que habría intercambiado con su esposa. Luego de esa discusión, Zoel habría sido golpeado y obligado a subirse a una camioneta blanca.
Minutos después, hay una llamada al celular de Zoel, pero quien contestó fue Galdámez Pineda. En esa llamada, él dice que "hay cosas que no se perdonan". A lo lejos se escucha la voz de Zoel diciendo que todo estaba bien, pero fue lo último que se supo de él.
* El 19 de julio, cinco días antes de que venciera el plazo para que el Ministerio Público presentara el acto conclusivo, la defensa de los acusados pidió una audiencia de discrepancia. En esta pidieron que el Ministerio Público ampliara sus investigaciones y que entrevistara a más personas. El juez rechazó la mayoría de solicitudes, pero pidió al MP entrevistar a Shadya Ramírez, la esposa de Galdámez, como testigo en el caso.
Esto fue utilizado como estrategia para ir atrasando la audiencia de etapa intermedia. La Fiscalía localizó a la esposa de Galdámez, pero ella se negó a declarar.
* El 24 de julio, la Fiscalía presentó el acto conclusivo al juzgado, es decir, la investigación final en contra de los dos acusados. Aunque la defensa siguió con estrategias para evitar que el proceso avanzara.
* El 06 de agosto se tenía programada la audiencia de etapa intermedia, pero no se desarrolló y quedó programada para el 20 de agosto.
Un día antes, en una audiencia preliminar, el abogado de los acusados presentó dos memoriales al juzgado, uno para pedir la reserva del caso y el otro para recusar al juez, pues dudaban de su parcialidad. El juez rechazó el señalamiento pero se inhibió para seguir conociendo el caso, por lo tanto tampoco se desarrolló la audiencia de etapa intermedia.
* El 03 de septiembre la Sala Primera de Mayor Riesgo favoreció a los acusados y los amparó. En su resolución ordenó que el Ministerio Público ampliara sus investigaciones, pero dio la pauta para que los acusados pudieran salir libres, ya que el acto conclusivo ya había terminado así como esa etapa procesal.
* El 24 de septiembre la Sala Primera de Mayor Riesgo volvió a beneficiar a los acusados y ordenó el cambio de juzgado por "sanidad procesal", separando del caso al juez Manolo López.
* El 07 de octubre esta misma Sala y a pocos días de dejar el cargo declaró "Falta de Mérito" a favor Hugo Roberto Andony Galdámez Pineda y José Armando Granados Gallardo. En su resolución, la Sala señaló que se violentaron sus derechos y que debían salir inmediatamente de prisión. Uno de los magistrados de la Sala que favoreció a estos acusados es ahora magistrado de la CSJ.
* El 09 de octubre, debido a que la judicatura aún no había ordenado su salida de prisión, la sala les reiteró la resolución y señaló que de no cumplirse se certificaría lo conducente.
Ese día salieron de prisión, mientras el Ministerio Público apeló la resolución de la Sala, primero por considerar que se extralimitó en sus funciones, pues no debió dictar falta de mérito, y luego por haber ordenado "algo ilegal", pues el caso ya no estaba a cargo del juez López, ya que ellos mismos habían trasladado el caso hacia otro juzgado.