La Fundación contra el Terrorismo aseguró que asistió legalmente al denunciante en contra de Jose Rubén Zamora y un auxiliar fiscal.
EN CONTEXTO: ¡URGENTE! Allanan oficinas de elPeriódico y de su presidente José Rubén Zamora
Luego de los allanamientos a elPeriódico y a la vivienda del presidente del medio José Rubén Zamora, la Fundación contra el Terrorismo se atribuyó el apoyo legal al denunciante.
El juez Fredy Orellana, fue quien giró la orden de captura en contra de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico y una auxiliar fiscal de la FECI.
Este juez tiene vínculos con la Fundación Contra el Terrorismo pues una fotografía evidencia su amistad con el abogado Manuel Ixmay, integrante de esta Fundación.
La fotografía del juez con el abogado de la Fundación contra el Terrorismo se hizo pública en 2021. Desde entonces se ha cuestionado la cercanía entre el togado y la fundación.
El presidente de la FCT, Ricardo Méndez Ruiz, reconoció en 2020, que Ixmay pertenecía a esa Fundación. Mientras fotografías comprueban la amistad entre este abogado y el juez.
Esa fotografía puso en duda la imparcialidad del Juez Orellana, pues el tenía a su cargo el caso Negociantes de la Salud, en donde uno de los implicados era Gustavo Alejos y su abogado defensor era Manuel Ixmay.
También se ha cuestionado al juez Orellana por sus resoluciones polémicas como el cierre del proceso penal contra el exdiputado Baudilio Hichos, el sobreseimiento del caso IGSS-Chiquimula, así como el cierre de la persecución penal contra el exdiputado Roberto Kestler.