12/08/2020

  • Economía

Así afectará el Covid-19 a la economía de Guatemala en el 2020

  • Por Evelyn De León
01 de julio de 2020, 19:07
Las proyecciones del Banco de Guatemala muestran que el país tendrá una caída económica que afecta varios sectores en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

Las proyecciones del Banco de Guatemala muestran que el país tendrá una caída económica que afecta varios sectores en el país. (Foto: Archivo/Soy502)

De acuerdo con las proyecciones del Banco de Guatemala (Banguat) cinco sectores productivos del país serán los más afectados a causa de la caída en la economía debido a las medidas implementadas por el Gobierno para prevenir la propagación del Covid-19.

Se trata de los sectores: Industrias manufactureras, Transporte y almacenamiento, Actividades de alojamiento y de servicio de comidas y Enseñanza. 

(Foto: Banguat)
(Foto: Banguat)

Cuando el Banguat hizo las primeras proyecciones en abril, un mes después de que Guatemala registrara su primer caso de Covid-19 y cuando ya se habían tomado la mayoría de restricciones en las industrias no esenciales, la tendencia de estos cinco sectores ya estaba proyectado hacia la baja.

Las Industrias manufactureras ya reflejaban una caída en su producción del -1.9%, lo mismo para los Transportes (buses privados y transporte de personas) que arrojó un resultado negativo de -3.7%, Actividades de alojamiento (hoteles) ya tenía una cifra negativa de -9.6%. Sin embargo, el sector de Enseñanza (colegios y universidades privadas) tenía un punto porcentual positivo.

Sin embargo, tres meses después de esas proyecciones, la situación se ha visto agravada por el incremento en las medidas por el coronavirus, el cierre de empresas de todo tipo y la pérdida de empleos. La Industria Manufacturera amplió su caída y refleja en negativo un -3.7%, igual para Transportes (-7%), hoteles (-12.4%) y el sector de Enseñanza que, tras la suspensión de clases en todos los niveles repercutió en una caída de -9%.

Caída en la economía

El panorama en la economía nacional para este 2020 no es alentador, pues el Banguat prevé, en el escenario más negativo, que el país tendrá una producción en negativo del -3.5% del Producto Interno Bruto (PIB) debido a la crisis provocada por el Covid-19.

(Foto: Banguat)
(Foto: Banguat)

En un escenario más optimista, el país podría tener un cierre de -1.5%. Sin embargo, las proyecciones señalan que el país podría encontrarse en un punto medio. Es decir: -2.5% del PIB para este 2020.

  • PRIMEROS EN CERRAR: 

Cabe destacar que la proyección del crecimiento económico para Guatemala durante el 2021 es bastante optimista. El Banguat prevé que en el mejor de los escenarios, el país alcance una recuperación del 4% del PIB, en una proyección menos optimista el aumento sería del 2%.

  • SI NO LO VISTE: 

Comentar
cerrar