Las orquídeas son plantas exóticas y complejas, su hermosura radica en su rareza y diversidad. Pero esto no ha impedido que se vean amenazadas por el ser humano.
Julio Fonseca, presidente de la Asociación Guatemalteca de Orquideología, cuenta a Soy502 que la mayoría de estos ejemplares está en peligro de extinción debido a la tala inmoderada de bosques. Por ello, los especialistas trabajan para crear conciencia acerca de la conservación y el respeto a dichos seres vivos.
Como parte de acciones para promover estos valores, los amantes y entusiastas de esta familia podrán disfrutar de ella en la "Exposición nacional de orquídeas". En este espacio podrás conocer más de mil plantas de América y Asia.
El evento se celebra del jueves 8 al domingo 11 de junio de 2017, de 9 de la mañana a 6 de la tarde, en el Salón de Exposiciones del Zoológico La Aurora (Finca La Aurora, zona 13). La entrada tiene un costo de Q25 para adultos y Q10 para niños.
Estas son 5 especies que podrás encontrar en la actividad:
1. Dracula vampira:
Dracula es un género compuesto de unas 118 especies. El nombre se deriva de la palabra "dragón", haciendo referencia a su extraño aspecto. Este ejemplar epífito, que vive sobre los árboles, es originario de Ecuador. Se asemeja al rostro de un mono.
2. Lepanthes appendiculata:
La flor de esta belleza es tan pequeña que su hoja es del diámetro de una uña. Está compuesta de una vaina cónica que carece de bulbo. Es originaria de Alta Verapaz.
3. Cuitlauzina candida:
Es una orquídea de tamaño mediano, se distribuye en Guatemala y México. Destaca por su hermosa forma parecida a una paloma blanca. En nuestro país vive muy bien en Quetzaltenango, en el bosque tropical de montaña y bosque nuboso.
- ADEMÁS:
4. Platystele ovatilabia:
Platystele es un género que encierra 95 especies. Es una orquídea miniatura que crece en Alta Verapaz. Su flor apenas se logra distinguir y cuelga de un pequeño ramo. Vive en el bosque nuboso y se desarrolla en lo más álto de la selva húmeda.
5. Prostechea cochleata:
Este ejemplar, parecido a una pequeña almeja, es la flor nacional de Belice, donde se le conoce como "orquídea negra". Crece en lo alto de los árboles.
Mira el video aquí: