Como ya ha ocurrido en otras oportunidades, durante un desfile hípico celebrado el fin de semana se vio a varias personas armadas, incluidos algunos diputados.
OTRAS NOTICIAS: Persisten dudas en jubilados por aumentos aprobados por el Congreso
En Guatemala, portar armas de fuego de manera visible u ostentosa es una falta que se sanciona con suspensión de la licencia por seis meses y una multa que puede llegar a Q1,500.
A pesar de ello, por lo menos tres diputados cometieron esa infracción en una actividad que se llevó a cabo el pasado fin de semana, en Jutiapa.
Esduín Javier, más conocido como Tres Kiebres; Luis Aguirre y Byron Rodríguez participaron en un desfile hípico en aquel departamento, y en videos que ellos mismos subieron a las redes sociales se les ve portando una pistola, en el cinturón.
Tal práctica es común en eventos relacionados con la ganadería, pero la Ley de Armas y Municiones indica que aunque las personas tengan permiso de portación de arma, deben portarla encubierta y sin ostentación.
"Es parte del atuendo"
Consultado sobre esa situación, Tres Kiebres justificó que no eran solo los diputados quienes llevaban su arma a la vista. Además, indicó que "andar armados es como parte de nuestro vestuario".
El legislador comparó el uso de la pistola con accesorios que utilizan algunas mujeres, como los aretes y pulseras; incluso, "es como cuando una mujer se maquilla", dijo, y reiteró: "Para nosotros es un accesorio de vestir, únicamente".
Respecto de si conoce la prohibición legal citada anteriormente, el parlamentario indicó que debe tener su arma a la mano, porque él no tiene seguridad del Estado.
"Yo no cargo seguridad en ningún momento y ando expuesto", agregó, y luego cuestionó: "Si me pongo la pistola debajo de la camisa, al momento que quieran atentar contra mi vida, ¿qué hago?".
Por tradición
El jefe del bloque Cabal, Luis Aguirre, coincidió con su compañero en que su pistola "es parte de la indumentaria y es más por tradición del desfile".
Asimismo, aseguró que él, como otros participantes de la actividad, llevaban armas cortas. "Ahora, armas largas no figuraron en ningún lado", remarcó.
En cuanto a que pudo haber cometido una falta al estar visiblemente armado, el legislador reconoció que "seguro que sí". Añadió que lleva "20 años en los desfiles hípicos" y así ha sido siempre".
Soy502 también contactó a Byron Rodríguez, subjefe de la bancada TODOS, para conocer su postura sobre la citada situación; no obstante, dijo encontrarse en una reunión. Al tener su reacción, se incluirá en esta nota.