Quizá pasaste por alto que el año pasado te invitaron a menos bodas o que muy pocos de tus conocidos tuvieron hijos. Esto podría deberse a que hubo menos matrimonios y nacimientos registrados en el 2016, según datos del Registro Nacional de las Personas (Renap).
Estos datos reflejan que entre 2015 y 2016 los matrimonios se redujeron en un 23%. Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Soy502 consultó a expertos en psicología y sociología para explicar por qué disminuyeron los indicadores en dicho lapso.
- PUEDE INTERESARTE...
De acuerdo con el psicólogo Estuardo Valdez, ahora muchas personas posponen su fecha de casamiento. "Antes de casaban a los 15 años y ahora es por los 25, así como hay muchos que ya no se casan y se van a vivir en unión libre", explicó.
Para la socióloga Francis Garnica, el fenómeno podría darse porque las personas tienen conciencia de las limitaciones que implica tener hijos o una pareja estable. "El costo de la vida aumentó mucho y el acceso a la educación también", dijo Garnica.
La opinión de la psicóloga María José Barillas se inclina a que las ideologías están cambiando mucho: "ahora muchas parejas simplemente se van a vivir juntos y no quieren tener hijos".
- ADEMÁS...
Los datos del Renap reflejan que julio de 2016 fue el mes con menos bodas registradas, con un total de 5 mil 130. Lo mismo ocurrió con los nacimientos, aunque los especialistas aclaran que esto no tiene relación con los matrimonios, pues hay quienes se casan y no tienen hijos.
Otro de los fenómenos que se observan, según Valdez, es que a las mujeres antes se les preparaba para casarse. "Antes era un orgullo decir su apellido de casada y ahora se ha entendido que forma parte de un derecho".
Garnica puntualizó que las personas se frenan para formar una vida en pareja y para tener hijos por la falta de oportunidades que hay en Guatemala. "Uno debe saber con cuánto dinero cuenta para brindarle oportunidades mínimas a los hijos", explicó.
Las proyecciones para el nuevo año no son muy diferentes, pues se estima que las reducciones se profundicen aún más.
Y tú, ¿tienes planes de matrimonio para 2017?