• #Voto502

Zury Ríos acusa al TSE y a la CC de favorecer a Sandra Torres

  • Por Jessica Gramajo
13 de marzo de 2019, 13:03
La presidenciable del partido político Valor, Zury Ríos, acusó al TSE y a la CC de favorecer a la UNE. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

La presidenciable del partido político Valor, Zury Ríos, acusó al TSE y a la CC de favorecer a la UNE. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Zury Ríos y Roberto Molina Barreto, candidatos por el partido político Valor, señalaron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) y a la Corte de Constitucionalidad (CC) de emitir resoluciones para favorecer a Sandra Torres, presidenciable de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

El vicepresidenciable de Valor, Roberto Molina Barreto, señaló de manera directa a la magistrada de la CC, Gloria Porras, de coordinar al resto de juristas para votar en contra de la candidatura de Ríos.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

"Fueron cuatro votos contra tres, con absoluta coordinación de una magistrada que hizo valer su odio y rencor hacia nuestro binomio, así como su favoritismo a una candidatura específica, logrando que se revocara el amparo provisional que nos otorgó la Corte Suprema de Justicia (CSJ)", manifestó el vicepresidenciable de Valor.

Según Molina Barreto, ha sido pública la "animadversión" que la magistrada Porras ha tenido en contra de su binomio, por lo que en su momento se le solicitó que no conociera ningún recurso relacionado con ellos, pues era predecible su falta de "objetividad e imparcialidad".

"Está actuando como jugador, no como árbitro que debe de ser, porque tiene un interés directo", manifestó.

  • ADEMÁS:

Mientras que la presidenciable de Valor, Zury Ríos, dijo que la opinión de "algunos miembros de la CC" no afecta su proceso para inscribirse y aseguró que igual que hace cuatro años va a ser inscrita y va a aparecer en las boletas. "Esta elección no la decide una magistrada que en lugar de magistrada pareciera activista", dijo Ríos.

Nuevas acciones

Valor continuará generando acciones legales para lograr que el binomio pueda ser inscrito y de esa manera participar en las elecciones generales del 16 de junio.

Para ello le solicitaron a la CSJ que dicte una sentencia definitiva para que ellos puedan actuar de manera legal, pues hace cuatro años se le permitió a Ríos participar como candidata.

"Las instancias jurídicas aún no se terminan y vamos a continuar hasta el final", advirtió Ríos, pero dependen de que la CSJ dicte la sentencia definitiva que le permita su inscripción.

Ingrid Bernat Cofiño, secretaria General de Valor; la candidata a la presidencia, Zury Ríos; y el vicepresidenciable, Roberto Molina Barreto, ofrecen conferencia de prensa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)
Ingrid Bernat Cofiño, secretaria General de Valor; la candidata a la presidencia, Zury Ríos; y el vicepresidenciable, Roberto Molina Barreto, ofrecen conferencia de prensa. (Foto: Jesús Alfonso/Soy502)

Para Molina Barreto el favoritismo hacia Sandra Torres inició desde que se aprobaron las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, así como por los reglamentos que ha emitido el TSE, que acusan de favorecer a la UNE. 

Accionan contra Porras

Sin especificar nombres, Molina Barreto aseguró que un abogado presentó una querella contra Porras por "diversas falsificaciones que hizo en actas y resoluciones de la CC en 2015" para favorecer a la exdirectora de la Policía Nacional Civil, Marlene Blanco Lapola, hermana del diputado de la UNE, Orlando Blanco.

El exmagistrado de la CC explicó: "Pareciera que no tiene relación con nuestro caso, pero con ello se demuestra que Porras ha beneficiado a la UNE desde hace varios años y está documentado".

Molina Barreto reconoció que fue parte del pleno de magistrados de 2015, pero asegura que él denunció el favoritismo en favor del partido político de Torres. "No hay omisión de denuncia, pero en ese tiempo la Corte no encontró razones para dar los señalamientos con lugar", detalló.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar