El presidente Bernardo Arévalo anunció que la jefatura de la Comisión Presidencial contra la Corrupción será asumida por Julio Enrique Flores Reyes.
EN CONTEXTO: Bernardo Arévalo anuncia salida de Haroldo Sánchez de la Secretaría de la Presidencia
Como una "reestructuración" anunció el presidente Bernardo Arévalo varios cambios en puestos clave de su administración. Uno de ellos fue la salida del Secretario de Comunicación, Haroldo Sánchez. En su lugar se nombró al abogado Santiago Palomo, quien estaba a cargo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción.
La jefatura de esa comisión no quedó acéfala, ya que inmediatamente el presidente Arévalo anunció que el nuevo Zar Anticorrupción será el abogado Julio Enrique Flores Reyes, pero ¿quién es él?
Flores Reyes es abogado y notario. También se graduó de economista y tiene una maestría en Derecho Constitucional. Ha sido parte de la Dirección Ejecutiva de la comisión anticorrupción, detalló el mandatario, tras anunciar su nombramiento.
El abogado y economista ha estado en el equipo de la Comisión Presidencial contra la Corrupción desde la administración de Alejandro Giammattei.
Flores Reyes llegó a la criticada comisión anticorrupción de Giammattei el 18 de enero del 2021 y se desempeñaba como Jefe del Departamento de Análisis Legal, más tarde fue ascendido a Director de Rendición de Cuentas e Información Pública, devengando un salario mensual de casi 30 mil quetzales (Q28,125).
Antes de llegar a la comisión anticorrupción creada por Giammattei, Flores Reyes se desempeñaba como Asesor Jurídico de la Coordinación de Asuntos Jurídicos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) desde el 2016, pero renunció al cargo el 16 de marzo del 2020, según consta en el Acta 89-2020 de esa instancia electoral.
Nuevo Zar Anticorrupción
Ahora, con 34 años, Flores Reyes fue nombrado y presentado en una conferencia de prensa, este lunes 15 de julio, como el nuevo jefe de la Comisión Presidencial contra la Corrupción por el presidente Arévalo.
El nuevo Zar Anticorrupción reafirmó "el compromiso de Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera de la lucha contra la corrupción".
"La lucha contra la corrupción ha sido y seguirá siendo uno de los pilares de esta administración. Es por eso que esta honrosa designación la recibo con el firme compromiso a los proyectos del ahora Secretario Palomo", manifestó.
El funcionario aseguró que la labor que realizan en esa Comisión es "eminentemente técnico" y está delimitado en seis áreas estratégicas que constituyen una parte coherente para construir el Sistema Nacional Anticorrupción.