Hasta el viernes de la semana pasada, en una entrevista en la Casa de América, el presidente Bernardo Arévalo dijo que el gobierno no está conforme con la gestión de Consuelo Porras. Aún así, ¿trabajará de la mano con ella?
Puedes leer: "Esto parece desalojo, no el Congreso de la República": diputada Bancada Elefante
Este lunes al terminar la reunión de Gabinete de Gobierno, el presidente Bernardo Arévalo fue cuestionado acerca del trabajo que la administración actual debe llevar en conjunto con la fiscal general, Consuelo Porras. Al respecto respondió que no tiene conflicto con la jefa del Ministerio Público.
"Las treguas se establecen cuando hay algún conflicto de tipo personal, ideológico, etcétera, y yo no tengo ningún conflicto personal con la señora Fiscal. Sencillamente ella se niega a cumplir la ley que establece que tiene que coordinar con el Presidente de la República y en reuniones de ministros", explicó Arévalo, aunque durante su estancia en Europa, el presidente dijo no estar conforme con el trabajo de la institución representada por Consuelo Porras.
Agregó que se sabe cuáles han sido las acciones en el pasado, de modo que esos serán los parámetros que regirán la relación entre el jefe del Estado y la Fiscal General.
¿Trabajo conjunto con el MP?
El mandatario explicó que el trabajo del Ministerio Público y el Gobierno es necesario para cumplir con la función penal ante las Cortes, de ahí la dirección de los casos que deriven de investigaciones a cargo de esta institución. Por esa razón, el gobierno está habilitando espacios para que se coordine el trabajo entre la fiscal Consuelo Porras y otros diferentes espacios con el Ministerio de Gobernación.
Por otro lado, en cuanto a los temas anticorrupción, Arévalo enfatizó que el Gobierno pondrá las denuncias alrededor de los casos que se identifiquen para que el Ministerio Público actúe de la forma que le corresponde.