Principales Indicadores Económicos

"Yo no tengo caletas", dice el ministro de Finanzas en el Congreso

  • Por Karla Gutiérrez
12 de junio de 2024, 13:10
El ministro Jonathan Menkos fue llamado al orden, durante una reunión en el Congreso. (Foto: Organismo Legislativo)

El ministro Jonathan Menkos fue llamado al orden, durante una reunión en el Congreso. (Foto: Organismo Legislativo)

Tensa se tornó una reunión en el Congreso, donde se analiza la viabilidad de la ampliación presupuestaria solicitada por el Ejecutivo.

OTRAS NOTICIAS: MP cuestiona al Congreso sobre inmunidad de dos funcionarios de Arévalo

Hacer un ajuste al nivel de ingresos tributarios previstos para este año, es lo que se pretende con la ampliación presupuestaria solicitada al Congreso, dijo este miércoles 12 de junio el titular del Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin), Jonathan Menkos.

El funcionario acudió a una reunión con la Comisión de Finanzas del Legislativo, la cual deberá dictaminar la propuesta del Ejecutivo, y confirmó que con el monto requerido se busca alcanzar un techo de gastos de Q131,318.5 millones para este año.

La sesión fue tensa, pues el funcionario debió escuchar múltiples críticas al proyecto, pero uno de los puntos álgidos fue cuando el expresidente del parlamento, Allan Rodríguez, cuestionó al funcionario sobre sus reuniones con miembros de diferentes bancadas.

Menkos confirmó tales juntas y aseguró que todas se llevaron a cabo en su despacho. Pero la cuestión no quedó ahí, el jefe de la cartera del Tesoro hizo un comentario que le valió una llamada de atención.

"Yo no tengo caletas, no tengo lugares guardados en mi oficina que nadie conoce, tampoco tengo ninguna intención de reuniones afuera", expresó.

 

"No es un cheque en blanco"

En otro punto y también después de cuestionamientos sobre el contenido de la ampliación presupuestaria, el ministro dijo que no es "un cheque en blanco".

Según manifestó, el financiamiento de tal monto sería posible al alcanzar una meta de recaudación de Q99,200 millones, tal como se prevé en "un escenario conservador", aunque en una estimación optimista se plantea la posibilidad de sobrepasar los Q101,627 millones.

Mediante una presentación que el presidente de la Comisión, Julio Héctor Estrada, calificó como "muy sucinta y resumida", Menkos informó sobre los montos que se buscan subir a diversas entidades, enmarcadas en tres ejes principales:

  • Fomento a la inversión y el empleo - Q5,434.3 millones
  • Fomento al bienestar social - Q4,612.7 millones
  • Fortalecimiento de la seguridad, defensa y justicia - Q4,516.7 millones

Es el primero de estos el que ha generado mayor rechazo entre las bancadas e integrantes de la sala legislativa de Finanzas, a lo interno del Congreso, pero que también ha propiciado diversas recomendaciones por parte de entidades como el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

Esto se debe a que en ese rubro se incluyen Q1,675 millones en una asignación extraordinaria para los consejos departamentales de desarrollo (Codede), que, hasta la fecha solo han ejecutado el 4.28 % de los fondos ordinarios establecidos.

Fuente: Presentación del Minfin
Fuente: Presentación del Minfin

Cuestionan ejecución

El mismo ministro reconoció que tales instancias no lograrán gastar los Q4,040 millones que tienen asignados para este ejercicio fiscal; sin embargo, justificó el incremento que se busca otorgarles, indicando que se trata de un aporte de carácter multianual. Esto les permitiría terminar de ejecutar en períodos posteriores.

Integrantes de la Comisión de Finanzas y diputados invitados a la reunión hicieron fuertes críticas en ese tema y recordaron que los Codede, tal como indicó el Icefi en un comunicado, "tienen un historial de corrupción y baja ejecución", por lo cual consideran que "no hay razón para incrementarles los recursos".

Otro aspecto cuestionado fueron los criterios técnicos que se tomaron en cuenta para la distribución de tales fondos por departamento, lo cual hizo titubear a Menkos.

La presentación del ministro de Finanzas fue duramente criticada por los diputados. (Foto: Congreso de la República)
La presentación del ministro de Finanzas fue duramente criticada por los diputados. (Foto: Congreso de la República)

Cabe destacar que los Q1,675 millones previstos para los Consejos servirían para el desarrollo de proyectos de agua, saneamiento, drenajes y caminos rurales, entre otros. Empero, en la distribución prevista no se habrían tomado en cuenta índices de desnutrición; por ejemplo, según los parlamentarios.

Al respecto, el jefe de la cartera del Tesoro expresó que lo planteado en la ampliación presupuestaria sería una base para lo que se presentaría para el Presupuesto General de la Nación para 2025.

También aseguró que se trabaja en el fortalecimiento de mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en materia del gasto público, de tal forma que la población esté informada sobre la forma en que se invierten los recursos del Estado.

"Estamos corrigiendo dificultades de ejecución", manifestó, y añadió que se espera que los Consejos puedan acelerar los procesos, ya que "este es uno de los caminos de inversión pública más importantes".

¿Reajuste o ampliación?

Los parlamentarios también llamaron la atención del ministro de Finanzas por indicar en las redes sociales que lo que se ha solicitado al Congreso no es una ampliación, sino un reajuste presupuestario.

Varios de ellos recordaron que el segundo de estos términos no está contenido en ninguna norma y pidieron que el Ejecutivo informe adecuadamente a la población. Esto se debe a que desde cuentas de entidades estatales y diputados oficialistas se refieren al incremento como un reajuste al techo de gastos actual.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar