Los once jóvenes que integran la Selección Nacional de Matemática representarán a nuestro país en competencias de alto prestigio a nivel internacional.
OTRAS NOTICIAS: Aeropuerto Mundo Maya en Petén tramita certificación
Once jóvenes estudiantes destacados entre los 15 y 22 años forman parte de la Selección Nacional de Matemática de Guatemala y hoy fueron juramentados por la vicepresidenta Karin Herrera previo a su salida a las competencias internacionales.
La primera delegación está integrada por David Sucuquí Dardón, de 17 años de edad; Berlyn Jiménez, de 18; y su líder Audrick Raul Veliz, de 21, quienes acudirán a la Olimpiada Iberoamericana de Matemática.
El segundo grupo lo integran Ana Isabel Rosales (16), Sheny Isabel Palacios (17), Sophia Zepeda (16) e Isabella Loaiza, quienes asistirán junto a su líder María José Chinchilla, entrenadora de la selección. Ellas asistirán a la Pan American Girl's Mathematical Olympiad (PAGMO).
Por aparte está el grupo que asistirá a la Competencia Iberoamericana Interuniversitaria de Matemática (CIIM); se trata de Abel Hernández (22), Audrick Raul Veliz (21) y Lisandro Romero (20).
Para finalizar, Juan Pablo Pirir (22), Ana Isabel Rosales (16), Isabella Loaiza (15), Pablo Cárcamo (16) y Raúl Escobedo (16), participarán en la Olimpiada Matemática de Centro América y el Caribe (OMCC).
En la actividad estuvo presente Santiago Martínez, el guatemalteco que obtuvo la medalla de plata en la última Olimpiada de Matemáticas WYMO 2024, quien fue reconocido por su ejemplo para la niñez y juventud por parte de las autoridades.
La vicepresidenta Karin Herrera elogió el talento y esfuerzo de los estudiantes y les manifestó: "El que ustedes sean visibilizados va a motivar a otros jóvenes para que participen y nos representen. Ustedes nos demuestran que con esfuerzo y dedicación se puede lograr lo que se proponen".
Por aparte, Enrique Pazos, subsecretario de la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), expuso que "la belleza de la ciencia radica en cómo desafía nuestra intuición y nos lleva a descubrir realidades. Las matemáticas tienen el poder de educar nuestra percepción, incluso en situaciones en las que no tenemos idea de lo que sucede. Cuando ustedes hacen matemáticas están intentando ver cosas que nadie ha visto antes".
Las autoridades agradecieron al programa Prisma, considerado como fundamental para el éxito en la formación de estos jóvenes talentos, cuyo entrenamiento estuvo a cargo del Comité de Olimpiadas de Matemática de Guatemala.