Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Guate

Yaxhá, una alternativa arqueológica para Semana Santa

  • Por Fredy Hernández
15 de abril de 2019, 04:04

Si aún no has planeado a donde ir en estos días de Semana Santa, pero quieres conocer Petén, quizá te interese ir al Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo.

El nombre se debe a que el complejo contempla tres ciudades en las que habitaron varios asentamientos mayas, pero en esta ocasión te contaremos sobre Yaxhá, que quiere decir Agua Verde.

Pese a ser uno de los centros con una gran cantidad de estructuras arqueológicas descubiertas, cuenta con menos visitas comparado a Tikal, aún estando en la misma jurisdicción.

Edbin Salazar, guía del parque destaca que el lugar es uno de los preferidos por los amantes del aviturismo, ya que dentro de este lugar se pueden observar distintas clases de aves, entre las que sobresalen los loros y los pájaros carpinteros.

El ingreso del parque está resguardado por elementos del Ejército de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
El ingreso del parque está resguardado por elementos del Ejército de Guatemala. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

“El recorrido dentro del parque contempla un aproximado de 3 horas, pero al final de la caminata, las personas quedan fascinadas no solo por la historia de este lugar, sino también por la tranquilidad y la diversidad de fauna que se aprecia. Las aves, los monos y los zorros asombran a los turistas”, explica el guía.

Llamativos

Dentro de los complejos más llamativos se encuentran la plaza del Juego de Pelota, la cual era de acceso restringido y casi exclusivo para los gobernantes. Frente a este lugar se halla una estructura en la que se realizaba el sacrificio humano de quienes perdían el juego y se considera que quienes ofrendaban su vida se sentían orgullosos de hacer dicho sacrificio.

La laguna de Yaxhá es impresionante, pero no puedes meterte al agua ya que ahí habitan cocodrilos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La laguna de Yaxhá es impresionante, pero no puedes meterte al agua ya que ahí habitan cocodrilos. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

El recorrido continúa hacia el Mirador Astronómico al que las personas pueden subir y apreciar parte de la laguna de Yaxhá y los picos de otras estructuras. Para llegar a la cima de esta pirámide se deben subir casi 150 gradas, pero el paisaje habrá valido el esfuerzo.

 

Otro de los puntos importantes es la Plaza de las Sombras, se le denomina de esta manera por que se considera que una de las estructuras brindaba protección de los rayos solares a otro de los complejos durante el atardecer.

En su plaza se realizaban ceremonias, pero el altar se dañó con el paso del tiempo. En la actualidad cuenta con un espacio especial donde aún se celebran diversas ceremonias.  

La Acrópolis Norte también sorprende a los visitantes por las tres pirámides descubiertas en este lugar, de las cuales solo la del centro se puede escalar con precaución a unos 40 metros de altura.

La vista desde este espacio te impresionará luego de escalar la pirámide. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
La vista desde este espacio te impresionará luego de escalar la pirámide. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Desde este punto, la vista de la plaza es impresionante y te preguntarás cómo era vivir en esa época en ese lugar, si subían a diario las pirámides, cuánto tiempo se tomaron en construir estas estructuras.

Sin embargo, tu vista aún no ha sido explotada al máximo. En la Acrópolis Este es donde puedes encontrar los mejores paisajes de este sitio arqueológico ya que puedes observar la grandeza de la laguna de Yaxhá y gran parte del bosque hasta perderse en el horizonte.

Los atardeceres en este sitio en estos días son espectaculares y el sol hace un juego esplendoroso de colores que se reflejan sobre las aguas de la laguna. 

  

¿Cómo llegar?

Para llegar al Parque Nacional Yaxhá Nakum Naranjo debes partir de Flores en dirección a Tikal, luego tomar el cruce en el kilómetro 490 hacia Melchor de Mencos, hasta llegar a la aldea El Zapote. Luego deberás cruzar a la izquierda sobre un camino de terracería.

En el ingreso deberás pasar una garita de control, indicar que vas hacia el parque. La cuota de ingreso es de Q40 para nacionales y Q80 para extranjeros.

Sin embargo, con el objetivo de promover este lugar, la administración no cobra la entrada los domingos.

Consejos

Debes llevar al menos una botella de agua para hidratarte durante el recorrido, aplicarte repelente, llevar gorra o sombrero, zapatos tipo treeking, algunas frutas y respetar las indicaciones de los guías.

Cerca de algunos complejos hay servicios sanitarios si requieres utilizarlos.

Puedes adquirir alguna bebida en el ingreso del parque. Los precios oscilan entre los Q8 por bebida. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)
Puedes adquirir alguna bebida en el ingreso del parque. Los precios oscilan entre los Q8 por bebida. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)

Pero si deseas pasar la noche en este lugar, puedes consultar con la administración ya que cuentan con una zona en la que puedes acampar a la orilla de la laguna. Sin embargo, no puedes nadar en ella ya que hay cocodrilos.

Y si aún cuentas con tiempo, puedes visitar Nakum o Naranjo, que quedan dentro de este parque y con el precio que pagas de entrada, puedes desplazarte hacia ellos.

  • TE PUEDE INTERESAR: 

Comentar
cerrar