Propuestas de Candidatos Presidenciables
  • Gente

Yalitza Aparicio, de protagonizar Roma a competir por el Oscar

  • Por Soy502
22 de enero de 2019, 10:01
Auto identificada como “indígena mexicana” día a día da de qué hablar con sus profundos mensajes. (Foto:Indie Wire)

Auto identificada como “indígena mexicana” día a día da de qué hablar con sus profundos mensajes. (Foto:Indie Wire)

Una noticia ha alegrado a México y a miles de fanáticos de la película "Roma": Yalitza Aparicio ha sido nominada a un premio Oscar en la categoría de Mejor Actriz.

La hasta hace unos meses desconocida actriz, compartirá la nominación con la cantante Lady Gaga, en su primer papel protagónico en "A Star Is Born", la legendaria Glenn Close, por The Wife, Melissa McCarthy, quien protagoniza "Can you ever forgive me?" y Olivia Colman, quien protagoniza otra aclamada película "The Favourite". 

View this post on Instagram

Foto: @ale_altamirano.g Makeup: @carissaferreri Hair: @tildebymatilde

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

Yalitza conquistó en su papel de “Cleo” en la película “Roma” y ha ganado la admiración de millones de seguidores, pero también le ha valido miles de críticas ya que no es una actriz con experiencia ya que Cuarón la eligió precisamente por no saber actuar y ella, básicamente, interpretó su propia versión de sí misma.

Tal controversia ha llegado al punto de ser atacada por su apariencia y se ha destapado un nivel de división. 

View this post on Instagram

Hablemos de ... Versión gráfica grafico original: @pictoline @voguemexico

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

Apoyada por las minorías raciales

Spike Lee (consolidado actor, escritor, director y productor afrodescendiente) aplaudió el hecho de que una mujer como Yalitza protagonice una historia. En la más reciente edición del Festival de Cine de Los Cabos, el cineasta estadounidense se refirió a la actriz como su "hermana".

"Roma es una gran película. Es la primera vez que veo mexicanos 'negros' en una película, porque ustedes los han estado escondiendo. ¿Dónde están? Nunca los veo, siempre están en el fondo, ustedes esconden a los mexicanos 'negros', ¿no es verdad? Hablo de sus películas, de su televisión, ¿dónde están? ¿Sí o no?", dijo Lee en unas controversiales declaraciones

"Cuando veo a mi 'hermana' de piel oscura como la protagonista de Roma tengo que aplaudir, es algo que nunca había visto antes y felicité a mi hermano cineasta por haber hecho eso, nunca había actuado antes y dio una gran actuación", dijo Lee.

Contra el racismo

En una entrevista para "The New York Times", Yalitza habló de su condición de mujer indígena y de la posibilidad de alcanzar la nominación al Oscar.

"No soy el rostro de México", aseguró, pero dijo también: "No debería importar lo que haces o cómo te ves, puedes lograr lo que aspires". 

Acerca de una nominación, comentó que eso rompería estereotipos. "Nosotros los indígenas no podemos hacer ciertas cosas debido al color de nuestra piel. Recibir esa nominación sería romper con muchas ideas. Abriría puertas a otras personas y profundizaría nuestra convicción de que podemos hacer esas cosas ahora".

View this post on Instagram

A post shared by Yalitza Aparicio Martínez (@yalitzaapariciomtz) on

  • MÁS NOTICIAS:

Comentar
cerrar