El recientemente remodelado Museo Miraflores destaca por su recorrido interactivo con el cual el visitante puede conocer la cultura maya.
OTRAS NOTICIAS: ¿Ya conoces el museo en Antigua Guatemala que te hace viajar en el tiempo?
El Museo Miraflores, ubicado en la zona 11 de la Ciudad de Guatemala, es un espacio cultural que cuenta con 20 años de dar a conocer la cultura maya en el país. Exhibe Arte Prehispánico; sin embargo, también brinda exposiciones temporales en donde se presentan artes plásticas, bellas artes, lienzos o pinturas.
Cuenta con una colección de más de 6 mil piezas, de las que actualmente se exhiben 3,600. "Las piezas datan de hace más de 3 mil años, que es cuando empezó Kaminaljuyu. Pero, también tenemos una pieza que es más antigua, que es de aproximadamente 15 mil años antes y sirvió para la casa de megafauna", explica Hari Castillo, arqueólogo Curador de Museo Miraflores.
"Un museo es un lugar donde tú puedes aprender y compartir conocimientos. Museo Miraflores brinda estos espacios donde puedes conocer la cultura maya, especialmente Kaminaljuyu. Si eres turista ya tienes una idea de qué lugares visitar o qué puedes hacer en Guatemala", menciona el experto.
Remodelación
El Museo Miraflores nació en el año 2002, pero a mediados de 2017 cerró sus puertas para iniciar una remodelación. Estuvo listo para abrir en marzo de 2020. Sin embargo, por temas de pandemia abrió en abril de 2022.
"Durante ese tiempo se hicieron cambios de todo tipo. Pasamos de 1,800 metros cuadrados a 5,030 metros cuadrados. Y no solo a nivel estructura y edificio, sino a nivel de conceptualización. El museo se diseñó bajo el concepto de la cosmología maya y también se recibió una colección muy amplia de piezas", menciona María Gadsden, gerente de Museo Miraflores.
Así mismo, menciona que se enfocaron en brindar un recorrido atractivo para que se pudiera interactuar con piezas y para despertar el interés de cualquiera, a cualquier edad. "Tenemos guías académicas, recorridos académicos y talleres didácticos que van complementando esta visita dirigida a diferentes públicos. Todo traducido al inglés para poder expandir la visita a los turistas", detalla Gadsden.
Interacción y tecnología
"La arqueología tiene que ser divertida, porque por medio de la diversión es cuando más se aprende. Y desde luego, cuando hay interacciones, se aprende más. Entonces, con las intervenciones que nosotros tenemos podemos meter pequeños mensajes donde son inculcando la cultura", explica Hari Castillo.
Con ese fin, el museo ahora cuenta con experiencias de realidad virtual, pantallas interactivas en donde las personas pueden conocer su nahual maya o aprender con un juego enfocado en la numerología maya. Hay un área de arena en donde se pueden dibujar glifos y un área de reconstrucción y restauraciones de piezas para familiarizar a la gente con el proceso de encontrar y restaurar una pieza.
Además, también está el área interactiva en donde se atraviesa un túnel y hay piezas que se mueven o se prenden. Sin dejar de lado la experiencia sensorial en una tumba en la que se presenta un video de una ceremonia funeraria en la que, por ejemplo, hay un show de luces y se siente el olor del incienso.
"Es muy importante ir pasando a un desarrollo tecnológico para que la gente pueda entender desde otro punto de vista. También para que los niños que están muchísimo más familiarizados con la tecnología puedan animarse a conocer un poco más", menciona María Gadsden.
Destaca la maqueta interactiva que muestra la evolución de la ciudad de Kaminaljuyu, que se realizó en conjunto con Google, por medio de Google Maps. "El poder verlo así de rápido y fácil hace que la gente entienda la dimensión de lo que ha crecido la ciudad y también hasta dónde llegaba la ciudad de Kaminaljuyu, que para turistas o niños es una manera más fácil de entender".
"El museo ofrece una experiencia única y de primera categoría al ser el primero en Guatemala con esta oferta interactiva. No solo ratifica el patrimonio cultural, sino que da a conocer este vínculo entre el pasado y el presente de la cultura", comenta y explica que los museos se deben de ir transformando y deben ir integrando nuevas tecnologías para seguir siendo un punto interesante para todos los públicos
Exposiciones artísticas y Academia del Museo
Museo Miraflores posee diversos espacios para exposiciones, en donde normalmente se hace una alianza con el artista para promover la venta de su arte. No solo se pueden realizar exposiciones a nivel visual gráfico, sino que pueden ser también charlas, conferencias, talleres, obras de teatro, conciertos o shows.
"Queremos ser un espacio de uso para el gremio artístico, para que podamos en conjunto poder exponer al público que Guatemala tiene mucho que dar a nivel artístico", comenta María Gadsden.
Por otro lado, el museo cuenta con la Academia del Museo, que lanzó clases de pintura, danza, gimnasia, baile rítmico, zumba y robótica. Además, cuentan con talleres de lenguaje de señas y van a tener un club enfocado en personas de la tercera edad. "Es posible que estos espacios lo que generen es una comunidad de gente que puede frecuentar el museo y que aquí encuentre un espacio donde hay diferentes actividades" explica Gadsden.
Agenda cultural
El museo realiza diversas actividades durante el mes. Una de ellas son las noches astronómicas que, junto a la Asociación Guatemalteca de Astronomía (AGA), muestran con telescopios profesionales fenómenos como eclipses, lluvias de estrellas o planetas.
También realizan talleres de todo tipo, desde taller de barro, taller de glifos, taller de nahuales, taller de barriletes y exposiciones interactivas para niños para poder dar el recorrido de una manera más dirigida.
Finalmente, Gadsden destaca que la ciudad capital tiene mucho que ofrecer. "En ese caso el museo se posiciona como el museo a visitar, porque además somos el museo de sitio de la ciudad. Entonces, si queremos entender la cultura de hoy, hay que entender también lo que pasó hace mucho tiempo y que mejor lugar que en el museo de sitio donde estaba parte de la ciudad de Kaminaljuyu".
El museo tiene un horario de atención de martes a domingo desde las 9:00 a.m. a 7:00 p.m. Normalmente cuentan con recorridos guiados a las 3:00 p.m. sin costo adicional.