El proceso para poder imprimir tu Constancia de Registro Único Tributario (RTU) ahora es mucho más rápido, sencillo y lo podrás hacer desde tu casa.
El portal de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) incluyó este servicio para todos aquellos contribuyentes que lo necesiten y no tengan que acercarse hasta la oficina más cercana.
Con esta nueva herramienta tendrás acceso a tus datos y solo necesitas un lugar donde imprimir. Solo debes tener en cuenta que el documento que obtendrás es "No ratificado" y solo te servirá para algunos trámites.
Si necesitas el documento ratificado, sí tendrás que acercarte a la agencia SAT más cercana y hacer el procedimiento habitual.
El proceso
1. Accede a www.portal.sat.gob.gt.
2. Ingresa en e-SAT.
3. Haz click en Autoconsulta en el apartado de "Consulta de RTU".
4. Ingresa tus datos.
5. Verifica tu información e imprime el documento.
Los datos
La Constancia de RTU es un trámite gratuito para el contribuyente. Eso uno de los servicios más demandados por las personas que se acercan a las oficinas de SAT.
La entidad calcula que en 2016, de las 2.3 millones de personas atendidas, cerca de la mitad necesitaron este documento.
Principalmente se usa para fines laborales y por eso hay ciertas épocas del año que las oficinas se llenan por este trámite.