Principales Indicadores Económicos

Wayil comparte la magia de los textiles tejidos a mano con diseños refrescantes

  • Por Andrea Meza
07 de marzo de 2023, 16:51
Sus productos son exportados a Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Reino Unido y Dubai. (Foto: Wayil By Algodones Mayas)

Sus productos son exportados a Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Reino Unido y Dubai. (Foto: Wayil By Algodones Mayas)

Wayil es una empresa textil cuyos tejidos hechos a mano son realizados por artesanos guatemaltecos para preservar y celebrar la cultura del país. 

OTRAS NOTICIAS: Nan preserva la técnica de tejido guatemalteco con textiles auténticos y exclusivos

Fundada en 1994, la empresa de Algodones Mayas fue creada para compartir la magia de los textiles tejidos a mano. Sus piezas de algodón ayudan a preservar la rica cultura, la tierra y los colores naturales de Guatemala.

Aproximadamente hace ocho años nació Wayil by Algodones Mayas, que ha mantenido los mismos principios de continuar con la tradición del tejido en Guatemala y de ofrecer productos de alto diseño de decoración y también una línea de accesorios y ropa. 

"Innovamos continuamente, creando nuevos productos para satisfacer las necesidades de los mercados internacionales", explica Luisa Villavicencio, Gerente General.

El nombre Wayil significa "nativo" en lengua indígena, en referencia a las materias primas nativas y las manos que tejen cada pieza para crear diseños refrescantes y contemporáneos.

Apoyo a artesanos

Sus tejidos son realizados a mano por una red de 200 artesanos locales, lo que les permite tener un fuerte impacto y mejorar su calidad de vida mientras se apoya el crecimiento y la prosperidad de la comunidad.

Creen en empoderar y alentar a la mujer, es por eso que casi el 90% de sus artesanas son madres e hijas trabajadoras. "Las celebramos con orgullo, son las mujeres que nos inspiran. Todos los días los honramos y celebramos, ellas hacen realidad nuestros diseños".

Su propósito

"Preservar y celebrar nuestra cultura y hogares" es su filosofía y su búsqueda ética es producir objetos conscientemente, en lugar de consumirlos sin pensar.

"Nuestra visión ha sido la preservación del tejido en Guatemala, promoviendo nuestras técnicas ancestrales plasmadas en diseños innovadores que se adaptan a las tendencias para poder comercializarlas en el mercado y nacional e internacional", menciona Luisa. 

Su objetivo principal es preservar el medio ambiente y, tras su colaboración con "The New Denim Project", ahora utilizan denim reciclado para todos sus colores y tonos azules.

También les apasiona la preservación cultural, por ello recuperan lxcaco, Cuyuscate y algodón Jade, que casi se extinguió en los años 90. "No producimos objetos por estatus o vanidad, sino para cumplir un propósito desde adentro. Nuestros objetos llevan intención".

Wayil posee una tienda física en Antigua Guatemala, un showroom en la zona 10 de Ciudad de Guatemala y también realizan ventas en línea. Además, sus productos son exportados a Estados Unidos, Canadá, México, Costa Rica, Reino Unido y Dubai. 

"Como guatemalteca me da mucho orgullo lo que se ha logrado con el tiempo. Me apasiona nuestra cultura del tejido ancestral-artesanal y ver los diseños plasmados con nuestro propio algodón de color natural es enriquecedor.  Nuestro equipo de colaboradores y artesanos lucha día a día para el crecimiento de la empresa que a su vez aporta valor al desarrollo de muchas familias y comunidades alrededor de nuestro país", concluye Luisa.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar