El volcán de Fuego entró en erupción durante la mañana de este jueves 23 de septiembre. Reportan caída de ceniza en comunidades cercanas y una nube piroclástica.
OTRAS NOTICIAS: Tres años después, familiares reciben restos de víctimas del volcán de Fuego
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que el Volcán de Fuego entró en una nueva fase de erupción a partir de las 5:00 horas de este jueves 23 de septiembre. La caída de ceniza se reporta en comunidades de Morelia, Panimache I y II, así como en Sangre de Cristo.
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) informó que la erupción presenta flujo de lava, avalanchas de bloques incandescentes, ondas de choque de leve a moderada.
"A partir de las 5:40 de la mañana ocurrió el descenso de un flujo piroclástico en la barranca ceniza. Recordemos, esto se trata de una nube ardiente de material que desciende por las diferentes barrancas. Se desplazó entre cuatro y seis kilómetros hasta alcanzar la base del volcán", explicó David de León, vocero de la Conred.
En el 2020, el volcán de Fuego mantuvo actividad durante varias semanas, alcanzando hasta 20 explosiones por día y columnas de ceniza que alcanzaron los 4,500 metros sobre el nivel del mar.
Tragedia
El 3 de junio de 2018 una fuerte erupción del volcán de Fuego provocó el deslizamiento de material piroclástico que se extendió a varios poblados cercanos, pero uno de los más afectados fue San Miguel Los Lotes, El Rodeo en Escuintla.
El Gobierno contabilizó más de 200 personas fallecidas y 229 desaparecidas, aunque los pobladores calculan que hay más.