El MP incautó un teléfono celular que contenía videos de una víctima de secuestro en el lugar de cautiverio.
Otras noticias:Las otras nueve personas implicadas en el secuestro de la doctora Tambriz
El Ministerio Público (MP) incautó un teléfono celular que contenía videos de una víctima, tomas que fueron enviados por los presuntos secuestradores capturados en allanamientos en Izabal y Baja Verapaz este lunes 14 de julio.
Se trata del caso del "Señor Orlando", como fue identificada la víctima por el MP y quien fue secuestrada el pasado 7 de julio de 2024.

Celular de venezolano
Uno de los videos estaba en el teléfono celular de Rubén Jesús García León, de nacionalidad venezolana, quien habría estado encargado en el cuidado de la víctima.
El dispositivo fue confiscado durante el allanamiento de la finca La Consentida, en Livingston, Izabal, y fue identificado como indicio número 55 en la carpeta de investigación.
Se presume que la grabación, fechada el 10 de julio de 2024, fue utilizada para presionar a la familia durante la negociación del rescate.

El MP también perfiló los inmuebles donde residen los secuestradores y el pasado 13 de julio, la fiscalía, en coordinación con el Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC), llevó a cabo cinco allanamientos en los dos departamentos mencionados para dar con los presuntos responsables.
Los capturados fueron identificados como:
- Johao Carlos Martínez Nolasco, de 31 años, presunto cabecilla y líder de la estructura criminal.
- Williams René Lucero González, de 28 años, acusado de ser el segundo al mando.
- Jorge Mario Cardona Bedoya, de 39 años, elemento activo de la PNC que habría proporcionado información para evitar patrullajes.
- Rubén Jesús García León, de 30 años
- Jeferson Alexander Rodríguez Zapata, de 30 años
Los dos últimos, de origen venezolano, también habrían participaron en el cuidado de la víctima.
Según el MP, la banda criminal exigió un rescate de US$200 mil a la familia, cuyos integrantes también entregaron una finca ganadera con 92 cabezas de ganado y varios vehículos para lograr la liberación.
La investigación reveló que la estructura criminal también se dedica al narcotráfico, así como al despojo de bienes y muebles en el área de Izabal.
Los detenidos serán procesados por plagio y secuestro, y en el caso del agente de la PNC se agregó la imputación de abuso de autoridad.
