Principales Indicadores Económicos

Videos muestran cómo cobran la extorsión a los transportistas

  • Por Evelyn De León
06 de agosto de 2014, 06:50
#Seguridad

Mónica Waleska López Ramírez tiene 27 años y es una de tantas mujeres involucradas en el cobro de extorsiones

El video que muestra Soy502 fue grabado en un sector de la Terminal, cuando recibía 2 mil quetzales de un transportista, dinero que posteriormente trasladó a su pandilla

Según cálculos de investigadores, la mujer pudo haber cobrado 104 mil quetzales en un año. López ya fue capturada, la fiscalía la acusó de asociación ilícita y obstrucción extorsiva del tránsito.

El video se utilizó en los tribunales como evidencia de su participación en el ilícito.

Extorsion el delito que no se detiene

La extorsión es un delito que pareciera no detenerse, pero su raíz va más allá de las pandillas

Según cálculos del Instituto de Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos (Ipnusac), entre el 70 y el 80% de llamadas para extorsionar salen de las prisiones.

“El Sistema Penitenciario debería de limitar el uso de celulares dentro de las cárceles, pero no se toman acciones”, reflexiona el investigador de Ipnusac, Lizandro Acuña, quien agrega que en lugar de impedir el ingreso de los aparatos, los funcionarios penitenciarios se involucran en las grupos delictivos.

Edgar Camargo, director del Sistema Penitenciario, responde que para evitar esas llamadas realizan requisas en las prisiones. De enero a julio se tienen 1,535 registros, una cifra récord. 

788
celulares
han sido decomisados en las cárceles además de 546 chips.

Camargo asegura que a finales de diciembre empezará a notarse el proyecto que bloqueará las señal de celulares en las prisiones. Las tres empresas de telefonía están por presentar a Gobernación el sistema que implementarán de forma escalada en los penales. 

La aplicación de justicia también va a paso lento, pues la desigualdad entre los expedientes ingresados a los tribunales y los casos que concluyen en sentencia es notoria, según cifras proporcionadas por el Organismo Judicial. La mayoría de sentencias fueron condenatorias. 

Mientras, la Policía Nacional Civil (PNC) sigue aumentando el número de detenidos vinculados con extorsión, pero en las calles sigue cobrándose, y se hace a plena luz del día. 

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar