Tigrillos, micoleones, osos hormigueros, tortugas, armadillos y loros fueron captados en imágenes mientras dejaban las transportadoras y exploraban el área.
Los animales nativos de Guatemala que fueron rescatados regresaron a su hábitat luego de una liberación realizada por el Consejo Nacional de ´Áreas Protegidas Conap junto a Arcas.
Las autoridades captaron los momentos de emoción en los que las especies tocan el suelo y las copas de los árboles dentro del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo en Petén.
El momento más emotivo fue el de los loros,que alzaron vuelo al instante. Otras especies salieron tímidamente al notar que ya estaban en casa.
"El área propuesta para su liberación es adecuada pues cuenta con disponibilidad de agua, alimento, refugio y resguardo para los especímenes”, explicó Abraham Estrada, secretario ejecutivo del CONAP, en una conferencia de prensa donde se anunció esta acción en pro de la vida silvestre del país.
En total fueron 70 animales que gozaron su libertad luego de que fueran extraídos de su hábitat a través del tráfico ilegal.
Las autoridades hacen un llamado para evitar la caza y compra ilegal de especies silvestres pues forman parte del Listado de Especies Amenazadas en Guatemala. Cualquiera que posea un animal comprado de manera ilícita incurre en un delito.
Así alzaron vuelo los loros:
Así fue liberado el oso hormiguero.
Así reaccionan los pizotes
RECUERDA: