Un grupo de diversas especies silvestres volverán a su hábitat natural en una liberación masiva que el Consejo Nacional de Áreas Protegidas y Arcas Guatemala lideran.
El grueso de especímenes se reencontrará con la vida silvestre el próximo 28 de agosto, dentro del Parque Nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Petén.
“Los animales silvestres regresarán a su hábitat natural, esto después de un largo proceso de rehabilitación, por lo que el CONAP considera que el área propuesta para su liberación es adecuada debido a que cuenta con disponibilidad de agua, alimentos, refugio y resguardo para los especímenes”, explicó Abraham Estrada, secretario ejecutivo del CONAP.
Variedad de especies
Dentro de los animales que serán liberados, los loros encabezan un gran número con un total de 40 de diversas especies.
Entre los mamíferos se liberarán un armadillo, un ocelote, tres jaguarundi y siete pizotes, para un total de 12.
En la clasificación de reptiles, se liberarán una tortuga blanca, cuatro tortugas casquito, 11 tortugas jicotea, una tortuga tres filos y una tortuga mordedora, para un total de 18.
Mientras que aves que regresarán a la libertad hay ocho loros frente blanca, 24 loros frente roja, 2 loros reales y seis cotorras cabeza blanca, que suman 40 aves.
Las autoridades hacen un llamado a los guatemaltecos para evitar la caza y compra ilegal de estas y otras especies, ya que se encuentran dentro del Listado de Especies Amenazadas, por lo que su posesión incurre en delito.
- TE PUEDE INTERESAR: