Como si se tratara de una historia con un final feliz de una película, un grupo de monos araña se reencontró con su hábitat en las copas de los árboles tras pasar varios años en un proceso de adaptación.
El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) informó que un grupo de 15 monos araña volvió a “ser monos” tras la liberación que se llevó a cabo este jueves en el parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo, en Petén, el cual se realizó en conjunto con Human Society International y ARCAS.
“Los especímenes serán monitoreados en el área, es importante indicar que siete de los especímenes fueron rescatados e ingresaron al Centro de Rescate en edad juvenil, que fueron evaluados, recuperados y posteriormente iniciaron la fase de ‘volver a ser monos’ no es un procedimiento rápido ya que deben aprender a convivir, alimentarse, sobrevivir y formar un grupo social, los demás especímenes nacieron en el centro y pasaron a formar parte del grupo en rehabilitación”, informó el CONAP por medio de un comunicado.
La alimentación de estos especímenes es básicamente herbívora, se alimentan de frutas, nueces y hojas, pero pueden consumir huevos de aves, insectos, arañas, corteza de árboles y miel. Su importancia en el ecosistema también es porque son considerados importantes dispersores de semillas en su hábitat, ya que al ser excretadas por los monos regresan al suelo, después germinan.
Santuario
El parque nacional Yaxhá-Nakum-Naranjo es un refugio que permite apreciar una combinación equilibrada de biodiversidad y patrimonio cultural prehispánico. Debido a la presencia de impresionantes lagunas y humedales que forman parte de las principales rutas de aves migratorias, ha sido reconocido como humedal de importancia mundial.
- TE PUEDE INTERESAR: