Exigen cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil, para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.
OTRAS NOTICIAS: Laboratorio opera en el aeropuerto La Aurora sin autorización de Salud
Un grupo de militares retirados acudió este miércoles al Congreso para solicitar a la Comisión de Derechos Humanos que se emita el dictamen de la iniciativa de ley que contempla la creación de un bono de guerra.
En marzo, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, se comprometió a que, en abril, se emitiría el dictamen favorable de dicha iniciativa de ley. Sin embargo, han transcurrido varios meses y aún no se ha emitido el dictamen.
"Estamos pidiendo que se concreten ya estas enmiendas", señaló Jorge Vega, representante de la Asociación de Desarrollo Integral de Veteranos de Guerra.
La iniciativa de ley 5664 contempla crear un bono de guerra consistente en cuatro pagos anuales de Q30 mil, que suman Q120 mil, para cada veterano militar o para sus familias, en caso de que hayan fallecido.
La propuesta fue enviada a las comisiones de Defensa, Finanzas y Derechos Humanos para que emitan un dictamen conjunto y, posteriormente, se inicie la aprobación en el hemiciclo. Sin embargo, aún se analiza la viabilidad financiera de esta propuesta.
Los veteranos militares han protagonizado varias protestas en demanda de este bono de guerra. La más reciente fue el 15 de abril, día en que supuestamente se emitiría el dictamen favorable de la iniciativa.