La tragedia ocurrida en el relleno sanitario de la zona 3 provocó que las autoridades de la Municipalidad de Guatemala inhabilitarán temporalmente el ingreso de camiones y depósito de desechos desde el jueves pasado para no afectar las labores de búsqueda y rescate de los desaparecidos.
Los representantes de la comuna señalaron que las labores continuarían durante el fin de semana y que se tenía previsto que el lunes se permitiría parcialmente el ingreso de los camiones a los patios 1, 2 y 3, mientras se seguirían las labores de búsqueda.
- ACCIONES INTERRUMPIDAS: ¿A dónde va la basura de Guatemala mientras se reabre el vertedero?
En números
Ante esta situación, muchas personas no han podido deshacerse de su basura este fin de semana ya que el vertedero de Villa Nueva no permite el ingreso de camiones colectores de basura al sobrepasar su capacidad de recepción de desechos.
Esto significaría que de abrirse el vertedero de la zona 3 el lunes, serían más de 12 mil toneladas de basura que llegarían en unos dos mil 200 camiones, tanto de la capital y de otros municipios aledaños a la ciudad.
Sin embargo, la comuna capitalina aún trabaja en algunos temas pendientes, por lo que de retrasarse la apertura del vertedero de la zona 3, la basura se continuará acumulando en los hogares de los capitalinos a la espera de un plan de contingencia para solucionar este problema.