Hoy en la noche se transmite el último episodio de la serie "Breaking Bad", esa historia que ha cosechado millones de fanáticos alrededor del mundo y que trata de un profesor de química que, al ser diagnosticado con un cáncer avanzado e incurable, decide ponerse a cocinar droga para pagarse el tratamiento y no dejar a su familia enterrada en deudas. Existe gran expectativa por este último capítulo que ha sido votado ya como el mejor de la historia de la televisión, según el sitio web IMDB, especializado en la pantalla chica.
El episodio final de "Breaking Bad" ha logrado lo que ningún otro: la calificación perfecta de 10/10, que no consiguió Los Sopranos, otro show que batió marcas de audiencia. La encuesta que ha puesto en la cima de la historia de la televisión al epílogo de "Breaking Bad" recoge la opinión de 20,000 estadounidenses. Es posible que la nota baje después de la transmisión del esperado capítulo. Sin embargo, aún tomando en cuenta un descenso en la predilección de los televidentes, lo más probable es que el capítulo conserve un puntaje histórico, superior a 9.5. Por ahora, el episodio mejor catalogado es el quinto de esta temporada, "Dead Freight" o "Carga muerta", que obtuvo una calificación de 9.7.
El capítulo que pondrá punto final a la historia de Walter White, el profesor convertido en narcotraficante, tiene un título muy evocador: Ozymandias. Así se llama también un poema de Percy Bysshe Shelly, publicado orginalmente en inglés en el siglo XIX. Los versos hacen referencia a múltiples escenas de la serie, como los pantalones volando sobre el desierto, o la figura de White en calzoncillos, plantado en la mitad de la nada.
Para atizar su curiosidad, he aquí el poema, traducido al español por Fernando G. Toledo: A un viajero ví, de tierras remotas/Me dijo: hay dos piernas en el desierto,/de piedra y sin tronco. A su lado cierto/rostro en la arena yace: la faz rota,/sus labios, su frío gesto tirano/nos dicen que el escultor ha podido/salvar la pasión, que ha sobrevivido/al que pudo tallarlo con su mano./Algo ha sido escrito en el pedestal:/Soy Ozymandias, el gran rey/¡Mirad mi obra, poderosos!¡Despertad!/La ruina es de un naufragio colosal./A su lado, infinita y legendaria/solo queda la arena solitaria.
Los versos de Ozymandias anuncian un final épico para el más inolvidable de los antihéroes de la televisión.