Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) instruyeron al Director General de Registro de Ciudadanos iniciar el proceso de cancelación del partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).
Esta disposición se debe a la solicitud del Ministerio Público que, en una investigación realizada junto a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, acusa al partido que llevó al poder a Jimmy Morales de recibir financiamiento electoral ilícito.
- EL CASO:
El documento oficial del TSE señala que FCN habría, según la investigación de las autoridades, utilizado “aportes anónimos que fueron realizados por distitntas sociedades con el objeto de financiar a dicha organización política mediante el pago de fiscales electorales e impresión de material publicitario”.
- ADEMÁS:
Estos aportes, que ascenderían a más de 8 millones de quetzales, habrían sido administrados por la entidad Nova Servicios, S.A. y no fueron registrados por el partido político.
Por este caso, hay un grupo de empresarios ligado a proceso legal y se analiza solicitar un proceso de antejuicio contra el presidente Jimmy Morales.
- QUIZÁ TE INTERESE: