El MP dio a conocer que fue desarticulada una organización criminal jerárquica identificada como "Los Tripas", caracterizada por su alto nivel de peligrosidad en ataques armados.
Otras noticias:Intento de secuestro en Ciudad Quetzal terminó en disparos y persecución
El Ministerio Público (MP) a través de la Fiscalía de Delitos contra la Vida informó este lunes sobre la desarticulación de la estructura criminal jerárquica "Los Tripas", que operaba en cantones de la aldea San José Nacahuil, en San Pedro Ayampuc, Guatemala.
La estructura criminal estaba liderada por Bayron Pichola, alias "Tripas", quien habría sido el responsable de autorizar y dar órdenes en ataques armados, de acuerdo con el MP.
Se dio a conocer que el sujeto en mención, previamente habría coordinado la vigilancia del sector para estar libres de presencia policial, reunía a los sicarios en lugares estratégicos y solicitaba armas de fuego y municiones que utilizaban, movilizándolas del lugar de resguardo.

La organización criminal fue desarticulada tras una serie de operativos que permitieron a las autoridades capturar a los implicados y decomisar evidencia relacionada con sus actividades ilícitas, informó el MP en conferencia de prensa.
Según la Fiscalía, esta red criminal estuvo activa desde marzo de 2024 hasta julio de 2025. Su modus operandi consistía en captar a las víctimas mediante engaños, principalmente en estado de ebriedad, para luego trasladarlas a lugares desolados y sin cámaras de videovigilancia, en donde las asesinaban.
Se informó también que dicha organización criminal se caracterizaba por tener un alto nivel de peligrosidad en sus planificaciones de ataques armados, y buscaban lugares desolados y oscuros.
Para dar con los responsables, la Policía Nacional Civil y el MP ejecutaron varios operativos que culminaron con la captura de 17 personas y la conducción de un menor de edad, presuntamente vinculados a la estructura.

Durante los allanamientos, se incautaron Q31 mil 214 en efectivo, 22 teléfonos celulares, seis armas de fuego y 204 municiones.
Las autoridades explicaron que continúan investigando para esclarecer otros hechos violentos que podrían estar relacionados con esta estructura y fortalecer los procesos penales en contra de los detenidos.
