Un Tribunal dictó sentencia en el caso de un extrabajador del Instituto de Migración acusado de emitir pasaportes falsos.
Otras noticias: Capturado por falsificar documentos y pedir préstamos a nombre de una organización
El Tribunal B de Mayor Riesgo dejó en libertad a Rafael Estuardo Oliveros Gándara, extrabajador del Instituto de Migración, debido a que el Ministerio Público (MP) no logró probar el hecho imputado al procesado, acusado de emitir pasaportes falsos.
Según se dio a conocer, la falta de pruebas en contra de Oliveros Gándara le permitió al tribunal tener la certeza de que el acusado no participó en el delito de falsedad ideológica, por lo que dictó una sentencia absolutoria.
La resolución concluyó que el MP no logró no aportar suficientes medios de prueba para establecer la participación en una red criminal, los jueces indicaron que se hizo un análisis y "ni una sola prueba del hecho le permitió al tribunal tener la certeza de que el acusado participó".

Pasaportes falsos
El MP había solicitado una condena de 2 años de cárcel, ya que según los hechos, el acusado era integrante de una red criminal desmantelada el 17 de enero de 2014 que se dedicaba a la emisión de pasaportes falsos a sicarios, en su mayoría de origen colombiano y a menores de edad.
Por ese hecho, durante 2014 el MP logró la captura de 21 personas que formaban parte de una organización criminal que proporcionaba pasaportes falsos, tanto a guatemaltecos como a ciudadanos de otros países, para el ingreso, tránsito y salida del territorio nacional.
En ese año, las autoridades también informaron que la estructura delictiva emitió 50 pasaportes mensuales.
